Curso de Verano. A zaga de tu huella, saludo del centenario Gonzalo Rojas premio Cervantes 2003

detalles del evento

  • miércoles | 19 jul, 2017 a jueves | 20 jul, 2017
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

El curso-encuentro propone no solo la celebración del centenario del poeta chileno Gonzalo Rojas (“¿Quién no cumple cien años?” decía él mismo), sino la constatación, a partir de significativos testimonios, de la lozanía y vigente reconocimiento de su obra, a diferencia de lo que ocurre con muchos escritores tras su desaparición. Una frase como “Me quedo con ustedes” podría servirnos de emblema en este caso, recordando el epitafio que reza en la tumba de Jean Cocteau.

La reciente publicación de contundentes recopilaciones de los poemas (Íntegra) y prosas (Todavía) de Rojas, muestra la relevancia de una figura y de un conjunto de textos que ya forma parte del canon de la literatura hispánica contemporánea y que, más allá de la constatación de sus méritos, será abordada en el encuentro para analizar críticamente la significación de la voz poética en el negocio cultural del presente.

Otros temas también constituyen objetivos primordiales de este curso dirigido tanto a los estudiantes de filología como a los frecuentadores de la poesía y de las distintas artes en general: interrelaciones de sistemas literarios; simpatías y diferencias entre las literaturas chilena y española; contextos y problemáticas de la escritura poética; paradojas del relato biográfico; dialécticas de la voz, la letra y la imagen; edición y difusión de los textos poéticos.

Primicia del encuentro A zaga de tu huella será una escenificación acerca de la figura del poeta y de la recitación de sus textos en el laberinto de la algarabía audiovisual reinante.

Para ver el programa

Para más información: http://www.asociacionplazaporticada.com/

http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=63I1&anyaca=2017-18