Curso de verano: “Donoso después de Donoso”

detalles del evento

  • lunes | 23 jul, 2018 a martes | 24 jul, 2018
  • Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Península de la Magdalena - Santander

Organizado en colaboración con:

            

Dirigido por: Dámaso López García

Catedrático de Filología Inglesa Universidad Complutense de Madrid

El chileno José Donoso (Santiago, 1924-1996) fue uno de los escritores más destacados de la primera hornada del llamado boom latinoamericano. Junto a autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, José Donoso formó parte de ese grupo de escritores cuya obra narrativa ofrece algunas características comunes, por ejemplo, el tratamiento del tiempo no lineal, el uso de varias voces o perspectivas narrativas, el uso de neologismos y constantes juegos de palabras, la mezcla de lo fantástico y lo cotidiano, el cuestionamiento de la identidad nacional y regional, el énfasis en cuestiones de política e historia.

En este contexto, la publicación en 1970 de la que es considerada la mejor y más compleja novela de José Donoso, El obsceno pájaro de la noche, sitúa al autor chileno en lo que el crítico literario norteamericano, Harold Bloom, denomina el canon de la literatura occidental del siglo XX.

Para hablar de la figura y la obra de José Donoso, el Encuentro que se desarrollará en la UIMP los días 23 y 24 de julio con el título Donoso después de Donoso, contará con la presencia de conferenciantes y profesores como Cecilia G. Huidobro (una autoridad mundial en la obra del escritor chileno y editora literaria del volumen Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965), Alberto Fuguet, Álvaro Bisama, Eduardo Moga, Selena Millares o Vicente Cervera.

Puedes consultar la información completa del curso aquí.

¡Te esperamos!

 

Difusión en prensa: