Foro Empresarial Chile-España en la Región de Los Lagos «Energías renovables e infraestructuras: oportunidades de inversión y negocio»

detalles del evento

  • martes | 22 oct, 2019
  • 9:00 am - 1:00 pm
  • Hotel Sonesta. Calle Ejército 395, Sector Rahue, Osorno (Región de Los Lagos)

–EVENTO POSPUESTO A NUEVA FECHA PENDIENTE DE CONFIRMACIÓN–

 

Los Lagos es una de las 16 regiones en las que se divide la República de Chile. Cuenta con una enorme riqueza natural, especialmente en la pesca, la agricultura y la ganadería, la agroalimentación y el turismo. Sin embargo, los sectores económicos de la Región necesitan mejorar sus sistemas productivos, aumentando su eficiencia y desarrollando las infraestructuras y los equipamientos necesarios, como medio de progreso de esta zona austral de Chile. El paulatino crecimiento de la Región de Los Lagos (PIB valorado en 4.365 millones de dólares) hizo que el pasado el 21 de febrero de 2019, el presidente de la República, Sebastián Piñera, presentara en Puerto Montt el Plan de Desarrollo Región de Los Lagos 2018-2022, el cual cuenta con 76 proyectos transformadores en salud, turismo, educación, vivienda, infraestructura y economía sostenible.

Las infraestructuras constituyen un factor esencial para el desarrollo de la economía y la cohesión social. Chile es un país abierto a los mercados internacionales y a grandes oportunidades de inversión en infraestructuras públicas, a través de un sistema de concesiones, basado en una colaboración público-privada. Este sistema ha permitido hasta el primer semestre de 2018, una inversión superior a los 17 mil millones de dólares. En el periodo 2018-2023, se contempla una inversión de 14.609 millones de dólares, con una gran repercusión inversora, de los cuales, según el Plan Regional de Los Lagos se destinarán 2.514 millones de dólares, a 4 años público-privado, a infraestructura y conectividad, calidad de vida, la seguridad territorial y crear una economía regional competitiva.

Por otro lado, los nuevos factores medioambientales, que tienen una incidencia decisiva en la Región de Los Lagos debido a su alto grado de contaminación, hacen imprescindible una mayor y rápida implantación de las energías renovables. Chile espera alcanzar el 20% de su energía eléctrica mediante fuentes renovables no convencionales en 2025, energía eólica y fotovoltaica, principalmente, lo que conllevará en los próximos años a una importante inversión en estas energías limpias. La Región de Los Lagos, con un potencial eólico y solar muy apreciable, otorga prioridad a estas tecnologías energéticas para reducir el riesgo ambiental, pero sobre todo para minimizar la contaminación atmosférica muy elevada en la Región.

Con el fin de conocer in situ el potencial de desarrollo económico y las oportunidades de inversión en estos sectores de actividad económica en la Región de los Lagos, la Fundacion Chile España y la Cámara de Comercio de Osorno, junto a la colaboración de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile e INACAP, organizan los días 22 y 23 de octubre de 2019 en Osorno, unas jornadas dirigidas a autoridades, empresas y expertos que permitirán intercambiar experiencias y analizar las posibilidades de cooperación entre Chile y España.

PARA INSCRIPCIONES: https://foroempresarial.camaraosorno.cl/