Los comentarios son off para este post

Chile y España exploran nuevos horizontes en el I Encuentro de la Industria Chile-España

La buena sintonía existente entre Chile y España se ha vuelto a poner de manifiesto en el I Encuentro de la Industria Chile-España, que tuvo lugar el pasado 3 de junio en Santiago. El evento, organizado por Pedro Carrillo, Director del Grupo Metalia, con el patrocinio de la Fundación Chile-España, entre otros, dio a conocer las oportunidades de negocio existentes entre Chile y España en las áreas de Minería, Aeronáutica, Energía, Defensa y el Transporte.


Durante la Jornada, los asistentes pudieron conocer las perspectivas de futuro en los diferentes sectores de la mano de destacados expertos como Andrés Rebolledo Smitmans, Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Vicente Mira, Director del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Hugo Baierlein, Gerente de Comercio Exterior de Sofofa , Andrés Romero, Secretario de la Comisión de Energía, Alex Matute Johns, Fiscal de la Comisión Chilena del Cobre, Pedro Errázuriz, Exministro de Transporte y Telecomunicaciones y Klaus Hartmann, Gerente de Operaciones de ENAER.

Entre las autoridades presentes, el Embajador de España en Chile Carlos Robles Fraga, que inauguró el evento, invitó a los empresarios chilenos a invertir en España pensando no solo en ese mercado, sino también como plataforma al resto de Europa y África.
El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo Smitmans, mantuvo que “desde la política pública en el esfuerzo de la promoción de exportaciones estamos decididos a apoyar productos no tradicionales, relacionados con la manufactura, con el sector industrial y particularmente servicios”.

Chile representa hoy un 0,4% dentro del PIB mundial, “por lo que nuestro potencial de desarrollo está precisamente en los mercados internacionales” sostuvo el director de Direcon. Apuntó que “esta decisión de la inserción en los mercados internacionales es estratégica y hemos persistido en nuestra intención de vincularnos con las distintas regiones del mundo de manera pragmática”.

Por su parte, el Fiscal de la Comisión Chilena del Cobre, Alex Matute Johns, destacó la cuantiosa cartera de inversiones mineras en cobre, contemplada para materializar en los próximos 10 años en Chile, constituyéndose en la más grande de América. “Chile tiene la cartera de inversiones mineras en cobre más grande de América. Está proyectado que se materialicen 64 000 millones de dólares en el próximo decenio, correspondiendo un 47% a Codelco”, resaltó.

La jornada, que fue clausurada por la Subsecretaria de Energía Jimena Jara, continuó con un almuerzo patrocinado por la Fundacion Chile-España, destinado a las autoridades asistentes, empresarios y entidades colaboradoras.

María Ángeles Osorio con Jimena Jara María  Ángeles Osorio con el Embajador de España