Los comentarios son off para este post

Eficiencia energética: Una oportunidad de asumir un nuevo liderazgo para Chile

En los últimos años Chile ha vivido la entrada masiva de energías renovables, especialmente eólica y solar; avances en eficiencia energética; la electromovilidad y el plan de descarbonización de su matriz eléctrica; entre otros.

El pasado 29 de marzo, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad energética de Chile, presentó, en un almuerzo coloquio organizado por la Fundación Chile-España, los desafíos y oportunidades existentes en el sector energético de Chile.

En su ponencia Santelices afirmó que “Chile es un país que ofrece potencial de desarrollo en el sector energético, una demanda eléctrica creciente, un marco regulatorio estable y apoyo institucional para que se desarrollen buenos proyectos”. Esto se debe a la acelerada transformación del sector, y agregó «en Chile se hizo una proyección a 2050 y la aspiración era que el 70 % de la matriz fuera renovable; hoy en día, con la evolución de las nuevas tecnologías, esa aspiración se va a alcanzar al menos dos décadas antes de lo estimado, en 2030».

Chile se ha posicionado como una vitrina al mundo en lo que se refiere a desarrollo de energía renovable y electromovilidad. Es un claro ejemplo de  proyecto piloto que más adelante se podrá desarrollar en el resto de Latinoamérica.

Además, añadió que Chile se está preparando para un gran hito, como es la realización de la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP) 25 del 2 al 13 diciembre 2019. Según Santelices, “el sector energético chileno tiene la oportunidad única de mostrar al mundo que, para un país en desarrollo, avanzar en la senda de la sostenibilidad energética y combatir el cambio climático, puede ir de la mano con mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de aumentar la productividad y competitividad de la economía.”