No hay comentarios todavía

El ministro de Obras Públicas de Chile presentó en España el programa de concesiones para los próximos cuatro años

Embajador D. Sergio Romero Pizarro, Ministro de Obras Públicas de Chile D. Laurence Golborne, D. Alfonso Merry de Val y Dª Mª Ángeles Osorio, Vicepresidente y Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España
El ministro Laurence Golborne aprovechó el almuerzo organizado por la Fundación Chile España (FCE) y patrocinado por Sacyr Vallehermoso, para invitar a empresarios españoles a continuar invirtiendo en Chile, así como para exponer la ventajosa situación chilena.

En una breve visita a Madrid, el pasado 14 de Marzo, el ministro Laurence Golborne–que también ha estado a la cabeza de las carteras de Energía y Minería del actual gobierno del presidente Sebastián Piñera y que fue el que lideró el rescate de los 33 mineros en octubre de 2010- resaltó, ante más de 40 empresarios españoles ,muchos de ellos ya instalados en Chile, las atractivas condiciones, que desde el punto de vista institucional, posicionan a este país como opción destacable entre el resto de vecinos sudamericanos. Golborne aseguró que actualmente en Chile “tienen la posibilidad de contar con un mercado financiero activo, con reglas del juego claras, estables en el tiempo, que permiten resolver los conflictos en forma hábil y dar seguridad de pago para que puedan ser desarrolladas”

El ministro aclaró, respondiendo a las distintas preguntas que se le formularon, que, en los próximos años, Chile tiene planeado el desarrollo de tres grandes grupos de obras que alcanzaran una cifra de inversión de 8.000 millones de dolares. El primero de ellos tiene que ver con las obras ya existentes que requieren ser mejoradas y ampliadas, y el segundo grupo, añadió, se centra en la construcción de hospitales. “Vamos a licitar 11 nuevos hospitales en los próximos años en Santiago y en las regiones, todos a través del sistema de concesiones”. El último grupo impulsa el desarrollo de las carreteras y túneles “que son de una tremenda relevancia y complejidad, para las cuales se requiere un desarrollo de ingeniería mayor”, indicó el ministro.

El embajador de Chile, Sergio Romero, también se dirigió a los empresarios presentes en el almuerzo para comentar las ventajas del país sudamericano a la hora de invertir. El vicepresidente de la FCE, Alfonso Merry del Val, manifestó que la Fundación está ilusionada “con ayudar en todo lo que sea invertir en aquello que parecía que estaba tan lejos pero que ahora está afortunadamente más cerca”. Por último, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, comentó su experiencia invirtiendo en Chile; y señaló que, durante los años que llevan establecidos en el país “encontramos seguridad jurídica, estabilidad política y económica, eficiencia en la administración, una alta capacidad de equipos humanos y alta solvencia financiera” y por eso, le dijo al resto de los empresarios presentes, “les animó a que sigan por ese camino porque es bueno para Chile y para todos nosotros”.