Los comentarios son off para este post

El turismo en Chile se ha convertido en un eje central para alcanzar el desarrollo en el país

Diversificar la oferta, apoyar al capital humano, romper la estacionalidad y digitalizar la oferta fueron las claves que presentó  la subsecretaria de turismo de Chile durante el almuerzo-coloquio.

En los últimos ocho años Chile ha vivido una “explosión turística”, que representa el 3,4% del PIB, aportando 10.000 millones de dólares al año entre turistas nacionales y extranjeros. Durante el almuerzo-coloquio Zalaquett detalló que en ocho años el país pasó de tener 1,5 millones de turistas internacionales al año a recibir 6,5 millones, y esto ha tenido que ver gracias a la conectividad, la diversificación en la oferta (enoturismo, astroturismo, viajes de aventura) y a la promoción de la naturaleza. En el caso del turismo vitivinícola, Chile fue elegido país anfitrión para albergar la IV Conferencia Mundial de Turismo Enológico, que se celebrará en el Valle de Colchagua (Región de O´Higgins) entre el 4 y 5 de diciembre de 2019.

Además afirmó que “España es un mercado estratégico para Chile, queremos ofrecer un producto variado y atractivo, vivir una experiencia llena de contrastes en un solo país, que justifique las doce horas de viaje”,  y recordó que a partir de marzo habrá 19 vuelos directos semanales desde Madrid y Barcelona, lo que también contribuirá a ganar mercado europeo. Además, se están realizando grandes esfuerzos, para que los desplazamientos internos tengan una conectividad aérea buena, con una bajada de tasas y precios desde hace varios años, impulsada por las compañías low cost.

En Chile existe una estrategia nacional basada en la sostenibilidad, pues el 60% de los turistas que llegan declaran que van a los parques nacionales y áreas protegidas. Este sector tiene un gran potencial pero se debe acelerar su desarrollo, destinando mayores recursos, formando capital humano, aumentando la calidad de las infraestructuras y creando políticas públicas adecuadas que respondan a los requerimientos de esta industria. La intención del gobierno es, también,  trabajar para cortar la dependencia al mercado argentino, principal emisor, y ganar viajeros pero sin llegar a la masificación.

Al almuerzo-coloquio asistieron el embajador de Chile-España, Jorge Tagle, el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, Sebastian Pillado, Director de ProChile España, patronos y colaboradores de la fundación entre los que destacan Daniel Carmona de Itaú, Claudio Vallejo de Llorente y Cuenca, Elena Cabrera de Kreab, entre otros, e importantes instituciones del sector turístico en España como Miguel Torres de Bodegas Torres, Marta Blanco de la CEOE, Javier Gómez Navarro de MBD y Gonzalo Babé del Corte Inglés y Rodrigo Contreras de Latam Airlines, entre otros.

Noticias relacionadas:

https://www.eleconomistaamerica.cl/empresas-eAm-chile/noticias/9663559/01/19/La-oferta-turistica-de-Chile-abre-en-Espana-oportunidades-de-negocio-e-inversion.html 

https://www.sernatur.cl/valle-de-colchagua-sera-sede-de-la-conferencia-mundial-de-turismo-enologico-2019/