Los comentarios son off para este post

Encuentro Chile y sus desafíos después de la crisis del 18-O

La inclusión social tiene que ir de la mano del crecimiento económico

Los hechos acaecidos en los últimos en meses en Chile fueron objeto de análisis y debate en el almuerzo coloquio organizado por FCE el pasado 21 de febrero, con Cristián Pizarro, director adjunto de El Mercurio, quien explico también como se va a desarrollar el proceso constituyente para reformar la Constitución aprobado por la mayoría de los partidos políticos.

Chile ha sido una de las economías latinoamericanas que más rápido ha crecido en las últimas décadas debido a un marco macroeconómico sólido. Sin embargo, no cabe duda de que actualmente, el país está viviendo una profunda crisis política y social, debido principalmente al reclamo por parte de la sociedad contra la desigualdad.

El anuncio sobre el alza en los billetes del metro fue el detonador que provocó que los chilenos salieran a las calles para mostrar su rechazo a las políticas del país, lo que, según Cristián Pizarro, se venía gestando desde hacía más de una década con manifestaciones estudiantiles y huelgas a las que muchos no habían dado mayor importancia. La violencia con la que se han manifestado algunos grupos radicales con saqueos, ataques a instalaciones públicas, etc. es uno de los temas que más preocupa tanto al Gobierno como a la sociedad chilena.

En este sentido, hay una intención clara del Gobierno por responder a las demandas de la ciudadanía, sobre todo en materia tributaria, pensiones y en el sistema de salud, donde se concentran la mayor cantidad de quejas. Para ello, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ha convocado a la ciudadanía a un Plebiscito Nacional que tendrá lugar el 26 de abril, con la finalidad de manifestarse respecto de la elaboración de una Nueva Constitución Política de la República.

Pizarro afirmó que “Los próximos meses serán cruciales para las décadas que vienen. Es necesario promover un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, que cree mayores oportunidades para todos, reduzca las desigualdades, y eleve los niveles básicos de vida.”

Al encuentro presidido por Emililo Gilolmo, presidente de FCE y Alejandro de la Carrera, agregado de Prensa y Cultura de la Embajada de Chile, asistieron Iñigo de Palacio, director global de Relaciones Institucionales de INDRA; Eugenio Martínez Bravo, Director de Latam Desk Europa; Lorenzo Cooklin, director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña; Bieito Rubido, director del ABC; Vicente López-Ibor, consejero de Ampere Energy; John Muller, Periodista de El Mundo y Narciso Michavila, presidente de GAD3, entre otros.