Los comentarios son off para este post

Expertos debaten sobre los desafíos que enfrenta el sistema de salud en Chile

En el encuentro “Oportunidades y desafíos del sector salud en Chile”, organizado el pasado 16 de noviembre por la Fundación Chile España que tuvo lugar en la sede de Sacyr, se debatieron las perspectivas del sector salud en Chile desde una visión tanto pública como privada, así como del desarrollo de las políticas públicas en materia de salud, del rol de la innovación y la tecnología,  la construcción de infraestructuras sanitarias y el mercado asegurador.

El Presidente de la Fundación Chile España, Emilio Gilolmo, participó en la inauguración del encuentro, junto a José Manuel Loureda, Director General de Sacyr Industrial, Roberto Paiva, Director de ProChile en España y Fernando Bandrés, Director de la Catedra E. Complutense de Diagnóstico e Innovación de la Universidad Complutense, y destacó “queremos contribuir al debate sobre el perfeccionamiento del sistema de salud en Chile, que es es uno de los temas que han acaparado la agenda política y legislativa en los últimos años. El sector público y el sector privado deben cooperar con el objetivo común de que el sistema sanitario resuelva sus múltiples desafíos, principalmente el de la financiación, y sea accesible y de calidad para todos los ciudadanos”.

La jornada a la que asistieron más de cien personas,  se ha celebrado en el marco de los estudios del Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Andrés Bello de Chile, y comenzó con una conferencia de  Rafael Caviedes, Presidente de la Asociación de Isapres de Chile, quien hizo un repaso sobre la situación, las reformas y el futuro del sector salud en Chile frente al panorama de elecciones presidenciales que han tenido lugar recientemente. Caviedes subrayó que “el sistema privado de salud chileno se ha posicionado al nivel del de los países desarrollados, al contrario que el servicio público, que aún está en desarrollo”.

Tras la conferencia, se sucedieron dos mesas redondas donde Patricia Orellana, Subdirectora del Comité de Transformación Digital de CORFO, presentó el programa estratégico Salud+Desarrollo que busca acelerar el desarrollo de nuevos modelos, tecnologías y servicios para el sector salud en Chile para mejorar así la vida de los ciudadanos y exportar al mundo servicios de alta eficiencia. Angel Hortal, Director de Sanidad de Indra y Juan Ramón Morales, Director de Salud de Chile y Argentina de Everis coincidieron en que es importante establecer alianzas a largo plazo para desarrollar nuevos modelos de gestión y relación con el paciente. En Chile, Indra ha desarrollado su sistema integral de salud, My MedHealth Network, en el Hospital de La Florida, el primer hospital digital concesionado del sistema de salud pública de Chile, referente de integración digital en Latinoamérica. Por su parte Everis, en conjunto con CORFO, han creado el primer Hub Digital de Salud en Latinoamérica, con el fin de dar respuesta a los desafíos y problemas existentes a nivel mundial en el ámbito de la salud.

En la segunda y última mesa redonda, “Experiencias de éxito en el sector salud en ChileEduard Rius, Director de Hospitales de Acciona Concesiones y Domingo Jiménez, Gerente General de Sacyr concesiones, hablaron sobre el sistema de concesiones hospitalarias en Chile y presentaron los hospitales construidos en el país andino como son: el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, en Santiago, por parte de Acciona y el Hospital de Antofagasta por parte de Sacyr, que será próximamente inaugurado por la Presidenta Bachelet. Por último, Mario Gazitúa, Director de BCI Seguros, presentó el modelo asegurador en Chile y dijo que “a pesar de las intenciones de cambio, aún no se logra un consenso de qué modelo abordar en el futuro de la salud en Chile”.

Este encuentro, contó con la colaboración de Sacyr, FENIN, Madrid Network, Fundación Tejerina, Llorente y Cuenca y el Diario Médico.

Presentaciones:

Isapres

Comsalud

PPT ANALIZA

Corfo

INDRA

Everis

Sacyr

BCI Seguros

Dossier de prensa: salud_dossierprensadef