Los comentarios son off para este post

Futuro del sector aeroespacial y su impacto económico en Chile y España

Destacados expertos de Chile y España analizaron y debatieron las oportunidades de cooperación, innovación y negocio existentes en el sector aeroespacial de ambos países, en la segunda edición del Foro Aeroespacial Chile España, organizado por la Fundación Chile España, en colaboración con Aerópolis y Fada Catec.

El Presidente de la Fundación Chile España, Emilio Gilolmo, el Director de ProChile en España, Roberto Paiva y el Secretario General de Innovación, Industria y Energia de la Consejería de la Junta de Andalucía y Presidente de Aerópolis, Javier Castro Baco,  inauguraron el pasado 24 de octubre el II Foro Aeroespacial Chile España, en el Aeropolis de Sevilla, en el que se dieron cita las compañías líderes del sector de ambos países y las principales asociaciones y entidades vinculadas al mundo aeroespacial. Durante la inauguración, Gilolmo destacó la importancia de la industria aeroespacial en Chile, país que ofrece numerosas oportunidades en el sector tanto para grandes empresas españolas como Indra y Grupo Faasa que ya están presentes en el país, como para Pymes que pueden encontrar nichos de mercado. Además, subrayó la importancia de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se celebra del 3 al 8 de abril 2018 en Santiago de Chile, que tras más de 35 años de trayectoria, se ha posicionado como una de las plataformas de mayor importancia  para las empresas españolas, a la hora de mostrar al mercado internacional, sus capacidades tecnológicas y de liderazgo. Por este motivo, España volverá a estar presente en FIDAE 2018 en un espacio coordinado por TEDAE con el apoyo del ICEX y se organizará una delegación de visitantes por la Fundacion Chile-España.

A continuación, Henry Cleveland, General de la Brigada Aerea (I) y Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) y Adolfo Menéndez, Presidente de TEDAE, analizaron el presente y futuro del sector aeroespacial y su impacto económico en Chile y España. El General Cleveland señaló que “Enaer es una plataforma de entrada al mercado regional para fabricación de partes aeronáuticas”. Por su parte, el Presidente de TEDAE afirmó que es esencial “avanzar en una I+D+i adecuada y de calidad que nos permita mantener la competitividad, la innovación y la internacionalización de nuestros productos a través del apoyo institucional y financiero”. En este contexto, Juan Antonio Tébar del CDTI, realizó un interesante presentación sobre las líneas de financiación que ofrece el CDTI para proyectos de I+D como Eureka y señaló que “la actual posición de España en el espacio es el resultado de un esfuerzo sostenido en materia de inversiones públicas y privadas”.  Para complementar su presentación, Augusto González, Adviser EU Satellite Navigation Programmes de la DG de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, presentó los programas Copérnico y Galileo de la Comisión Europea.

En la segunda mesa, ponentes como Jose Tomás Olivares, CEO de ReStudio Chile, Miguel Angel Tamarit, Vicepresidente Jr de Grupo Faasa, Eduardo Oms Pueyo, Gerente de Vehículos Aéreos y responsable del programa Pelícano de Indra y Miguel Belló, Director General de Elecnor Deimos hablaron sobre la importancia de la colaboración público privada y la colaboración tecnológica en el sector aeroespacial. Todos coincidieron en que no se concibe la industria aeronáutica sin una eficaz colaboración público-privada. La última intervención de la mañana estuvo a cargo de Alvaro Aguirre, General de Aviación y Presidente de FIDAE 2018. El General Aguirre, presentó la feria como una oportunidad única para obtener información acerca de la competencia más directa, tanto nacional como internacional de los más de 600 expositores que concurrirán este año.

Para finalizar el Foro, la industria de los UAV tomó protagonismo en una mesa donde expertos de diferentes sectores analizaron las diferentes aplicaciones  de los drones y tecnologías remotamente tripuladas tanto en reconocimiento topográfico, sistemas de vigilancia, agricultura de precisión, medio ambiente  y mineria donde se abren un sin fin de oportunidades. Actualmente, se estima que la industria de los drones tendrá un crecimiento exponencial durante diez años y que sólo en España movilizará en torno a 1.000 millones de euros. Para finalizar, Miguel Angel Tamarit, Presidente del Grupo Faasa y Joaquin Rodriuez Grau clausuraron el encuentro destacando la importancia de seguir trabajando en conjunto.

Presentaciones

Enaer Chile 

ProChile

CDTI

IPAC

ReStudio – Foro Aeroespacial

Fidae

Gfdas Drone

Indra

Corfo

PRENSA