Los comentarios son off para este post

IV Foro de Transparencia y Buen Gobierno Chile-España

En la coyuntura de una sociedad cada vez más crítica y exigente con los poderes públicos, la Transparencia, el Acceso a la Información Pública y el Buen Gobierno deben constituirse como los ejes fundamentales de toda acción política.

Bajo el título “Implementación de la Política Pública de Transparencia, Intercambio de experiencias Chile-España”, se desarrolló en Santiago el pasado 4 de junio, el IV Foro de Transparencia y Buen Gobierno, organizado por la Fundación Chile-España,  la Universidad Católica de Chile, el Consejo para la Transparencia de Chile y la Universidad de Alcalá, con la asistencia de representantes de ambos gobiernos, académicos, profesionales  y sociedad civil.

En el acto de inauguración, participaron el Embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Carlos Frontaura, el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros y el Consejero del Consejo para la Transparencia de Chile, Jorge Jaraquemada,  quienes resaltaron la importancia de que este importante encuentro anual vaya ya por su IV edición, coincidiendo con la creación de la Fundación Chile España.

El ex consejero del CPLT, Alejandro Ferreiro, destacó el gran desafío que supone para nuestras instituciones avanzar desde una cultura donde predomina la opacidad a la práctica de la transparencia. En ese sentido, Ferreiro sostuvo que “la ley es imprescindible, pero será siempre insuficiente. Cuando se acaba la legislación en el Parlamento, sabemos que ha comenzado la verdadera batalla”.

En la misma línea, Andrea Ruiz, Directora Jurídica del Consejo de Transparencia Chileno, señaló que el mayor desafío que enfrentamos en esta materia es “conseguir el compromiso real de todos los actores implicados”. Poniendo de manifiesto la necesaria colaboración de la ciudadanía, poderes públicos, instituciones y órganos garantes en la efectiva práctica de la transparencia.

Además de los ponentes chilenos, se contó con  destacados expertos españoles, como Esperanza Zambrano, Subdirectora de Reclamaciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de España, Mario Hernández Ramos, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca y Monica Arenas, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá, quienes compartieron con los asistentes sus visiones y reflexiones.

En definitiva, fue una jornada de valiosos intercambios de experiencias, en la que se pudieron analizar las buenas prácticas y desafíos en materia de Transparencia y Buen Gobierno, además de identificar las materias a profundizar para alcanzar un mayor desarrollo en este área.

Foro Transparencia Chile-España