Los comentarios son off para este post

José Luis Balmaceda, asesor de la Unidad de Asuntos Internacionales del ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile, presentó en Madrid el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía

El acuerdo considera una cartera inicial de 491 proyectos de inversión pública a desarrollarse en 8 años, la cual equivale a un aporte de cerca de US$8.043 millones para el periodo 2018 a 2026.

El pasado 8 de octubre se celebró en Madrid un almuerzo-coloquio con el Embajador José Luis Balmaceda, asesor de la Unidad de Asuntos Internacionales del ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Chile, organizado por la Fundación Chile-España, en el que se presentó el reciente Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, cuyo objetivo es disminuir brechas y preparar la región para avanzar hacia un desarrollo integral e inclusivo, tomando en cuenta las diferencias culturales que la caracterizan.

La Araucanía es la región con más pobreza, con mayor déficit de infraestructura, escuelas, hospitales, caminos  y rutas de Chile y además se encuentra inmersa en un conflicto intercultural. En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social, encabezado por Alfredo Moreno, ha presentado este acuerdo para lograr un desarrollo económico y social que logre sacar a la región del retraso en el que se encuentra, como parte del compromiso del presidente Sebastián Piñera de lograr un crecimiento integral, inclusivo y sostenible para Chile.

José Luis Balmaceda, señaló que se trata de iniciativas concretas que iniciarán el camino al desarrollo, enfocadas en las zonas con mayores necesidades y aquellas con potencial  en los tres ejes productivos priorizados: reconversión agrícola, turismo y energías renovables. Además afirmó que el acuerdo considera una cartera inicial de 491 proyectos de inversión pública a desarrollarse en un periodo de 8 años. Esta cartera de proyectos de inversión equivale a un aporte de cerca de US$8.043 millones para el periodo 2018 a 2026, es decir, un promedio de inversión de US$894 millones por año. Los sectores que recibirán más fondos, serán: vivienda, infraestructuras, salud, agricultura y educación.

En el almuerzo estuvieron presentes Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España; Sebastian Pillado, director comercial de ProChile España; Cristina Torres-Quevedo, de UNEF (Unión Española Fotovoltaica); Rafael Jiménez, socio de Uría Menéndez; Miguel Angel Tamarit, vicepresidente de Faasa; Juan Vigón, director de España Larraín, Rencoret y Urzúa Abogados, entre otros.

Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía