Los comentarios son off para este post

Tres expertos en Latinoamérica abordan la situación en Chile ante el patronato de Fundación Chile-España

Las empresas españolas intercambiaron información e impresiones con los ponentes sobre los acontecimientos vividos en las últimas semanas, tanto en el ámbito político, como en el económico y social.

El almuerzo coloquio “Observatorio sobre la situación de Chile” se celebró el 18 de noviembre con el objetivo de analizar la situación que está viviendo actualmente el país andino, así como las perspectivas de evolución en los próximos meses. Para ello, fueron invitados Rogelio Núñez, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y doctor en Historia Contemporánea de América Latina por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid; Alfredo Arahuetes, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano y doctor en Economía por la Universidad Pontifica Comillas de Madrid y John Müller, periodista español y chileno en El Mundo, El Mercurio y colaborador de Onda Cero, entre otros medios.

Los tres ponentes abordaron las causas de esta crisis desde distintos puntos de vista, poniéndolo también en relación con el contexto mundial. Temas como el descontento social, la desigualdad, el sistema de pensiones, el papel de las redes sociales, los importantes daños que se han producido en el patrimonio de forma sincronizada, o la necesidad de que haya un acuerdo de los partidos políticos para afrontar las necesarias reformas políticas y estructurales en los próximos años, mantuvieron vivo el debate moderado por Emilio Gilolmo, presidente de FCE.

Al almuerzo también asistieron Cristian Varela, CEO de COP 25, y Cecilia Guzmán, encargada de Relaciones Institucionales de COP 25, quienes informaron acerca de los trabajos que se están llevando a cabo para la celebración de la Cumbre Climática de Naciones Unidas en Madrid y que se realizara bajo la presidencia de Chile.

Además de los ya mencionados anteriormente, también asistieron Rafael Mateo, vicepresidente de  FCE y director general de Acciona Energía, Alfonso Merry del Val presidente de ANGED, Maria Angeles Osorio, directora ejecutiva de  FCE,  así como representantes de otros patronos , como Banco Santander, Enagás, Llorente y Cuenca, Maxam, Mutua Madrileña, Sacyr, Telefónica, Uría Menéndez y Zertior.