No hay comentarios todavía

La Fundación Chile-España patrocina la exposición sobre el pueblo Mapuche en El Museo de América de Madrid

Alejandro San Francisco, Agregado Cultural; María Ángeles Osorio, Directora de la Fundación Chile-España, Concepción García, Directora del Museo América, D. Sergio Romero, embajador de Chile y Pilar Alliende del Museo Precolombino de Chile.

 
El martes 12 de junio se inauguró en el Museo de América de Madrid la exposición “Mapuche: Semillas de Chile”, una completa muestra sobre la cultura y la historia del pueblo Mapuche que incluye elementos precolombinos como cerámicas, símbolos de mando y pipas; además de objetos de platería, tejidos, atuendos de hombres y mujeres de los últimos siglos. La exposición ya ha sido exhibida en capitales como Pekín o Bogotá.

 
La muestra fue inaugurada por la Directora del Museo, Concepción García, quien destacó la amistad de esta entidad con los museos chilenos. El Embajador de Chile, Sergio Romero expresó que rescatar, poner en valor y difundir el patrimonio chileno ( más aún si se trata de los pueblos originarios), es una tarea relevante para el Estado chileno.

 
La muestra, que está patrocinada y coorganizada por la Fundación Chile-España; representa, en palabras de la Directora de la Fundación Chile-España, Maria Ángeles Osorio “una forma de dar a conocer la cultura precolombina de Chile a los españoles”. De igual forma destacó “ que la Fundación Chile-España ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Artesanías de Chile para promocionar muchas de las piezas de orfebrería y textiles que se exhiben en la exposición, mediante la venta de reproducciones que se han adquirido a artesanos originarios Mapuches bajo el criterio del comercio justo” . Estas piezas se exhibirán y venderán tanto en Madrid como en la ciudad de Cádiz, segundo destino de la exposición.

 
La inauguración contó con la presencia de representantes de organismos culturales españoles, de las embajadas de países Iberoamericanos como Colombia, Cuba, Haití, Guatemala, Argentina y México; de asociaciones de chilenos residentes en España como Casa Chile Leganés, Mujeres de Chile, Asociación Cal y Canto; además asistieron pintores y artistas chilenos residentes en España.

 
Los asistentes fueron introducidos a la muestra por la Conservadora del Museo Precolombino, Pilar Alliende, quien destacó el orgullo de Chile de poder estar en el Museo de América, presentación que ha sido posible gracias al esfuerzo de la Fundación Chile- España, la Embajada de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Antes de iniciarse el recorrido, intervino el Conjunto vocal de Cámara «AdManum», perteneciente al Grupo Ateneo Escurialense que, dirigidos por el chileno Raúl Trincado, interpretaron música barroca europea, latinoamericana y también una canción mapuche.

 
La exposición está concebida con presencia del “discurso” mapuche sobre su propia historia y cultura, dando relevancia a su hermosa oratoria, poesía, música y creencias, y se enmarca en el concepto mismo del Mapu, que significa “hombres de la Tierra”, además cuenta con fotografías, que enseñan el pasado y la realidad actual de este pueblo originario del centro-sur de Chile. Conocidos por la fuerte resistencia que opusieron a la colonización española de su territorio (y más tarde, a los intentos de asimilación de la República), los mapuches alcanzan hoy una población cercana a los seiscientos mil individuos, que viven de la agricultura y el pastoreo.

 
La exposición estuvo presente en Madrid hasta el 30 de agosto para luego viajar a Cádiz con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812.