Los comentarios son off para este post

La literatura colonial hispano-chilena volvió a estar presente en la Universidad de Salamanca. Poesía, épica, virreyes, criollos y la Guerra de Arauco centraron el debate.

El curso “Poesía de Chile Colonial” se centró en los dos géneros poéticos principales de los siglos XVI y XVII: la épica y la poesía encomiástica.

La Universidad de Salamanca volvió a celebrar su curso anual sobre literatura chilena, enmarcada dentro del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2018-2019). La encargada de impartir el curso fue Sarissa Carneiro, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, demostró, durante todo el encuentro, sus enormes conocimientos sobre el mundo literario de los siglos XVI y XVII en la región andina.
Mediante la utilización de la épica y la poesía encomiástica como hilos conductores del curso, se abordaron las diversas temáticas reflejadas en la literatura colonial moderna, poniendo especial énfasis en la Guerra de Arauco, las exigencias de la clase criolla sobre sus gobernantes o la tensión existente entre el Virreinato y los poderes locales, sucesos que llegaron a preocupar enormemente a la Monarquía Hispánica. Para ello, se tuvieron en consideración los escritos de Pedro de Oña y a Alonso de Ercilla, auténticos maestros de la pluma que reflejaron de una manera extraordinaria la situación política y social de los siglos mencionados anteriormente.
El acto, que tuvo una duración de cinco jornadas, contó con un debate enriquecedor estudiantil donde primó la producción panegírica al Virreinato sobre los demás temas. Este curso se suma a la larga lista de seminarios realizados entre la Fundación Chile-España, la Universidad de Salamanca y la Pontificia Universidad Católica de Chile, instituciones que trabajan conjuntamente en varios proyectos y que promueven la riqueza cultural de ambos países.

Plan Región Los Lagos