Los comentarios son off para este post

‘La mente patriarcal, raiz de sufrimiento individual y colectivo’, por el psiquiatra Claudio Naranjo

Claudio Naranjo, fue protagonista del ciclo de conferencias magistrales Humanistas de América, con motivo de su esperada conferencia  La mente patriarcal, raíz de sufrimiento individual y colectivo.

El psiquiatra chileno congregó, el lunes 17 de octubre de 2016, a una multitud de personas en Barcelona, donde pronunció su conferencia en la cuarta sesión del ciclo Humanistas de América que impulsa Casa América Catalunya con el patrocinó de la Fundación Chile-España.

El doctor Claudio Naranjo (Valparaíso, Chile, 1932) lleva más de cuarenta años desarrollando la sabiduría del eneagrama y ha creado la Psicología de los Eneatipos. Como discípulo y sucesor de Fritz Perls, se ha convertido en un referente mundial de la terapia Gestalt. Profesor en Berkeley, a sus 83 años, se le considera un pionero de la psicología transpersonal y un integrador entre psicoterapia y espiritualidad.

Para Naranjo, “sin autoconocimiento no se puede progresar en el amor a sí mismo. Se nos educa para no confiar en tus impulsos y sin el instinto, que es muy sabio, la gente se tiraniza, se desprecia, se culpa, no es muy amiga de sí misma”, reflexionó tras subrayar que “hay que lograr la armonía interior de intelecto, emoción e instinto para ser felices”.

Tras constatar “la sospechosa alianza del patriarcado con el pensamiento racional, al optar por la ciencia en detrimento de lo intuitivo”, Naranjo manifestó: “Al poder patriarcal no se le puede vencer, sólo sanar. Hay que recuperar esas partes del cerebro ahogadas por el tirano que vive en el hemisferio izquierdo”.

“El recurso más válido es un cambio en la actual educación, que perpetúa el modelo patriarcal. Sanando la maneta patriarcal también se logrará la evolución social”, añadió Naranjo cerrando su intervención.

Claudio, fue nominado candidato al Premio Nobel de la Paz 2015 en reconocimiento a una vida dedicada a la superación de la persona y la mejora de la sociedad.

17-10-16-claudio-naranjo-patroc-217-10-16-claudio-naranjo-patroc-3