Los comentarios son off para este post

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Alcalá de Henares reflexionan sobre “Historia y Prospectiva” un año más

El encuentro organizado conjuntamente con el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá de Henares y el Programa de Estudios Iberoamericanos PEI*SUR de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, contó con la colaboración de la Fundacion Chile-España

La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso albergó el pasado 14 y 15 de octubre un coloquio en el marco de su programa universitario de estudios hispano-chilenos. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el vicerrector académico Nelson Vásquez, quien habló de los importantes desafíos a los que debe hacer frente la historiografía desde un punto de vista interdisciplinar. En este sentido añadió que “la Historia y la Prospectiva es una temática que permite ejemplificar los riesgos actuales de intentar predecir el futuro”. Uno de los aspectos que se abordó en el encuentro fue la cuestión de la complejidad de las variables y los cambiantes comportamientos colectivos que pueden llegar a dificultar el devenir histórico.

La Universidad de Alcalá de Henares estuvo representada por los historiadores Pedro Pérez Herrero, Rodrigo Escribano Roca y Gonzalo Andrés García Fernández, quienes destacaron la necesidad de buscar un marco historiográfico que permita ver la historia en prospectiva y no en pretérito. Según Pérez Herrero, “hay que mirar al futuro y no repetir los mismos temas de siempre. El oficio de historiar debe tener un beneficio para toda la sociedad”.

Por parte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estuvieron presentes el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el profesor emérito de la Casa de Estudios y Premio Nacional de Historia 2008, Eduardo Cavieres; el académico del Instituto de Historia, Jaime Vito; la coordinadora del área de economía creativa de la Dirección de Incubación y Negocios, Katya Padilla y la académica de la Escuela de Negocios y Economía, Ana María Vallina.

Ambas Universidades, que forman parte del patronato de la Fundacion Chile-España, manifestaron su satisfacción por este encuentro que permitió profundizar en las líneas de investigación que vienen desarrollando desde hace años.