Primer encuentro entre historiadores chilenos y españoles en Casa de América

En la fotografía, Alejandro San Francisco, Tomas Poveda, Ana Maria Stuven, Sergio Romero, Maria Angeles Osorio y Javier Fernandez Sebastián.

Con el objetivo de discutir algunos de los problemas e interpretaciones recientes de las revoluciones hispánicas y la formación de las repúblicas en el siglo XIX, en especial en lo que se refiere a la Independencia de Chile, se ha realizado el primer encuentro entre historiadores chilenos y españoles, en un seminario sobre “Independencias, Estados, Liberalismos: la política y los políticos en tiempo de revoluciones” en Casa América de Madrid.

En la ocasión se expusieron temas de historiografía chilena e iberoamericana, y se trataron temas altamente polémicos, como las relaciones entre religión y política, o las tensiones entre republicanismo y liberalismo. El seminario fue organizado por la Embajada de Chile, la Fundación Chile-España, la Universidad del País Vasco y Casa América, y contó con la participación de Lucrecia Enríquez profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandro San Francisco Agregado de Cultura de la Embajada de Chile , Julio Sanchez profesor de la Universidad de Salamanca , Manuel Chust profesor de la Universitat Jaume I de Castellón, Vasco Castillo profesor Universidad Diego Portales, Ana Maria Stuven profesora Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Coordinadora del Seminario , Pedro Perez H. profesor Universidad de Alcalá y Javier Fernández Sebastián Catedrático de la Universidad del País Vasco y Coordinador del Seminario . En el acto inaugural intervinieron el Embajador de Chile Sergio Romero Pizarro, Tomas Poveda Director de Casa de América, la Directora de la Fundación Chile-España Maria Angeles Osorio y Javier Fernández Sebastián Catedrático de la Universidad del País Vasco y Coordinador del Seminario.