PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE ESTUDIOS HISPANO CHILENOS

En el marco del Programa Interuniversitario de Estudios Hispano Chilenos, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a la Universidad de Alcalá , el martes 10 de octubre, a las 10 horas, se realizó en la sala Obispo Emilio Tagle (1-23) de Casa Central (Avenida Brasil 2950, primer nivel) la ceremonia inaugural del coloquio internacional “Orden Global, Crisis del Estado Liberal, Sociedades Fragmentadas. ¿El regreso de la Edad Media?” que contó con el patrocinio de la Fundación Chile España.

En la inauguración del coloquio estuvo el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano, quien agradeció la invitación del Dr. Eduardo Cavieres, Profesor Emérito de la PUCV, Premio Nacional de Historia y académico del Instituto de Historia de nuestra Casa de Estudios, quien ha desarrollado estrechos vínculos con la Universidad de Alcalá.

El profesor Eduardo Cavieres recordó que el Programa Interuniversitario de Estudios Hispano-Chilenos comenzó con el objetivo de diseñar nuevas perspectivas de análisis para explicar los factores que inciden en un mundo tan complicado como el de hoy. El propósito de estos coloquios es realizar una reflexión para entender qué está sucediendo en el mundo, donde hay corrupción en la política, daño en el medioambiente y mucha desigualdad, pero además uno de los elementos que preocupa es la excesiva desconfianza en el futuro, lo que nos lleva a viajar al pasado para reconstruir otra narrativa.

“Estamos planteando la imposibilidad de seguir entendiendo la historia como etapas como ocurre con la Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. También hemos debatido el concepto de modernidad y progreso, donde se dice que el pasado fue peor y el futuro será mejor. Este espíritu quiere decir que el pasado será atrasado y el futuro más moderno, lo que no es cierto”, añadió.