Chile y la Unión Europea estrechan lazos en el III Foro Chile-Unión Europea

El pasado 21 y 22 de julio se celebró en Santiago el III Foro Chile-UE, un interesante foro de debate que contó con la participación del vicepresidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo.  Este  exitoso encuentro reunió en un mismo espacio a representantes del sector público y privado, con el objetivo final de impulsar el ya importante intercambio comercial y empresarial existente entre Chile y la Unión Europea.

Bajo el título “La innovación como motor de desarrollo y de inclusión social” la jornada, que tuvo como contexto la renovación del acuerdo de asociación entre Chile y la UE, creó un enriquecedor espacio de análisis, debate y reflexión de los ámbitos económicos y políticos compartidos.

Relaciones comerciales, inversión, emprendimiento, financiación de la micro, pequeña y media empresa fueron algunos de los temas tratados a lo largo de la jornada, que puso  de relieve el fuerte compromiso que ambas partes sostienen en la profundización de un Acuerdo de Asociación que ya tiene más de 12 años de existencia.

“Hoy, estamos embarcados en un proceso de modernización y ya se establecieron grupos de trabajo para el análisis de materias a profundizar y desarrollar. Por eso reiteramos el compromiso de Chile por lograr ese objetivo”, señalaba Antonio Rebolledo, máximo representante de la Dirección General de Relaciones Económicas Internaciones de Chile.

No obstante, fueron la innovación y las nuevas tecnologías como modelo de desarrollo económico y de inclusión social, las temáticas que mayor protagonismo obtuvieron en este III Foro.  En ese sentido, la presidenta Michelle Bachelet puso de manifiesto, en el acto de clausura, la necesidad compartida entre Chile y la Unión Europea de extender aún más el campo de aplicación de la innovación, acercándola a sectores productivos como las comunicaciones, la energía, la infraestructura y la salud, entre otros.

“Sabemos, qué la innovación se ha convertido en un factor de éxito determinante en la nueva economía. No obstante, esta es una tarea de largo plazo, pero es nuestra responsabilidad, desde ahora, crear condiciones y consolidar principios que favorezcan un ambiente innovador”, añadía la Presidenta.

La  jornada,  contó con el patrocinio de la Fundación Chile-España, representada por su vicepresidente Emilio Gilolmo quien intervino en tercera sesión de la jornada, en favor de una educación inclusiva que fomente la competitividad y la productividad. También intervinieron  destacadas personalidades de la esfera público y privada, como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América latina y El Caribe (Cepal), Rafael Dochao, embajador de la delegación de la Unión Europea en Chile, Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, entre otros.