Los comentarios son off para este post

La artista chilena Maite Barros expone en la Fundación Iberoamérica Europea en Madrid

Su obra nos remite a pensar la memoria de los pueblos, las culturas y las tradiciones, desde la poesía y la pintura

«País de la ausencia, extraño país», recoge la propuesta artística, formada por lienzos creados a partir de diferentes técnicas pictóricas. Óleos y pasteles de colores vivos, se mezclan con dibujos a lápiz e impresiones digitales en tonos blancos y negros que dotan de cierta nostalgia a la obra resultante, con el fin de buscar una traslación del lenguaje poético hacia el lenguaje pictórico.

Como Maite Barros explicó a cerca de su obra “Trabajo leyendo y re leyendo muchas veces cada verso, para encontrar su esencia, su ritmo y su forma, y luego, entonces, voy bocetando composiciones. Cada poeta tiene su color, su forma, su ritmo, su equilibrio y su composición. Gabriela Mistral, me ha llevado a los colores cálidos, los rojos y amarillos, de un sol abrazador, y una pobreza asfixiante de su Valle de Elqui natal, y Sor Juana me ha llevado a frías tonalidades de un México tormentoso, barroco y brutal. Rescato finalmente, como título de la obra, un verso determinante de la poesía trabajada, con el fin de apoyar al espectador en su propia lectura. En estas obras podemos ver que cada realidad es una verdad para quien la vive y la observa”

La muestra, organizada por la Fundación Iberoamérica Europa en colaboración con Fundación Chile-España y Sociarte, tendrá como beneficiarios a la AFA de Valdepeñas (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer) y podrá ser visitada hasta el próximo 23 de junio.

La artista chilena nos remite a pensar la memoria de los pueblos, las culturas y las tradiciones, desde la poesía y la pintura, hechos que relaciona con la enfermedad del Alzheimer, a la que la exposición da su apoyo.

Noticias relacionadas: