La Fundación Chile-España y la Fundación KIM firman un acuerdo de cooperación para estimular la innovación entre los dos países

Las dos entidades han firmado un convenio en Madrid el día 24 de enero de 2020. Por parte de KIM, su director ejecutivo, Antoni Paz y por parte de la Fundación Chile-España su directora ejecutiva, María Ángeles Osorio

Ambas entidades cooperan y colaboran en proyectos conjuntos con el objeto de promover e incrementar el intercambio económico comercial, de cooperación científica, tecnológica y de I+D entre Chile, España y la Unión Europea. Las dos entidades intercambiarán experiencias y buenas prácticas empresariales así como también realizarán conjuntamente encuentros como seminarios, jornadas, congresos, o almuerzos coloquios sobre la investigación, desarrollo e innovación entre Chile y España. Contarán con la participación de empresas, instituciones y personalidades de relevante prestigio. Igualmente y cuando lo consideren de interés, se apoyarán mutuamente para difundir las actividades que realizan cada una de las partes firmantes, para darles mayor difusión y participación de asistentes o personalidades, como por ejemplo la promoción del sector aeroespacial y la new space economy, la atracción de inversiones empresariales de base tecnológica, la participación en ferias técnicas o la creación de proyectos de Investigación, desarrollo e innovación entre instituciones chilenas y europeas.

Para el desarrollo de estos proyectos conjuntos, ambas partes podrán concurrir, si lo estiman necesario, a las convocatorias de aquellos programas de financiación europeos que tengan relación con sus objetivos. Las dos entidades esperan que este acuerdo impacte en más de 100 empresas anualmente que puedan verse beneficiadas, a través de su participación en proyectos de base tecnológica, misiones empresariales entre Chile-España, participación en Ferias o a través del Galileo Information Center que KIM inaugurará en Santiago de Chile durante el mes de marzo de 2020 (este centro es el principal de estas características en la región y dará servicio a las empresas latinoamericanas  que puedan generar negocios a partir del sistema Galileo de la Agencia Espacial Europea – ESA).

El convenio firmado en Madrid y los proyectos que se desarrollen como consecuencia de esta cooperación se darán a conocer a través de los medios de difusión de ambas entidades.

KIM es una Fundación constituida en Barcelona pero con sedes en Madrid, Vigo y Santiago de Chile. La Fundación KIM tiene la finalidad de contribuir a la mejora de la competitividad y el progreso tecnológico de la empresa, finalidad que consigue con la realización de actividades tales como la aplicación de transferencia tecnológica, divulgación de tecnologías y organización de eventos de carácter científico.

La Fundación Chile-España es una entidad sin ánimo de lucro que se constituye el 25 de mayo de 2011 en Madrid con el objetivo fundamental de incrementar el intercambio económico, cultural, académico y social entre Chile y España, así como promocionar la imagen de la marca Chile en España.