Los comentarios son off para este post

La industria minera apuesta por las energías renovables en Chile

Alvaro Merino, Gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería de Chile, participó como ponente en el almuerzo-coloquio que la Fundación Chile-España organizó en Madrid el pasado 15 de diciembre.

La minería es una de las principales actividades de la economía chilena. Actualmente aporta el 11.2% del PIB nacional, y es el área con mayor inversión extranjera con un 33.3% del total. Chile es el principal productor a nivel mundial de cobre, renio, nitratos naturales, litio y yodo. Además posee una destaca participación en la producción de molibdeno, plata y oro.

La minería ha sido protagonista de la senda de crecimiento que ha tenido la economía chilena en los últimos años, la producción se está acercando a 6 millones de toneladas anuales. Esto ha permitido que Chile haya pasado a representar un 32% aproximadamente de la producción mundial. Este crecimiento se observó tanto en la minería privada de capitales extranjeros y capitales nacionales, como en la minería estatal, dando origen quizás al caso más notable de convivencia entre los tres modelos de propiedad.

Por ello el sector energético de Chile está en un punto de inflexión. Con un enorme potencial para desarrollar energías renovables y eficiencia energética y así convertirse en un líder mundial. Chile puede aprovechar sus extraordinarios y variados recursos naturales, así como su economía en expansión para impulsar el crecimiento en sus sectores de energía renovable y eficiencia energética.

“Las minas necesitan asegurar suministro energético las 24 horas del día. Estamos evaluando diferentes soluciones y vemos a las energías renovables como una alternativa clave en este desafío. Desarrollar acuerdos de suministro con proveedores renovables nos garantizaría precios competitivos y sustentabilidad, dos objetivos muy importantes para la minería” afirmó Merino.

Por su parte, el gobierno chileno ha encabezado una apuesta definitiva por la energía renovable, lo que está cambiando la naturaleza del suministro energético de las minas conectadas a las líneas eléctricas. Chile tiene el objetivo de que en 2025, el 20% de la energía chilena provenga de ERNC.

Al almuerzo presidido por María Ángeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, asistieron entre otros, Joaquin Castillo, Director General de Desarrollo de Acciona; José Donoso, Director General de UNEF; Manuel Falcón, del Dto. de Acción Exterior de CDTI; Alfonso Nistal, Director General de IASAF y José Pozo, Director de Relaciones Institucionales de Grupo Azvi .

2016-12-15-14-30-15