Recepción de despedida del Embajador de Chile, Francisco Marambio

La Fundación Chile-España despide al  Embajador de Chile en España, Francisco Marambio, tras tres años de intensa actividad.

Durante estos tres años, ambas instituciones han trabajado conjuntamente  en la realización de numerosas actividades para seguir fortaleciendo los vínculos en el ámbito económico, cultural, académico-científico y social entre las dos naciones. Entre las actividades realizadas destacan, la exposición de pintura “3 Cervantes Chilenos”, muestra pictórica que constituyó un homenaje a la figura de los tres autores chilenos galardonados con el Premio Cervantes: Jorge Edwards en 1999, Gonzalo Rojas en 2003 y Nicanor Parra en 2011; el I Foro “Latinoamérica, España y Europa: Una mirada a la cooperación aeroespacial” organizado conjuntamente con Indra; la exposición de fotografía “La Patagonia Desconocida” de la fotógrafa Linde Waidhofer en el Parlamento de La Rioja; el foro “Chile: Oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores” en colaboración con Corfo y ProChile; la inauguración del histórico mural publicitario “Abonad con nitrato de Chile” en Fuensalida y en Segovia, y muchas más actividades que han contribuido a dar a conocer a Chile en nuestro país.

Además la relación bilateral también se ha visto enriquecida por la visitas de altas autoridades  coincidiendo con las cuales hubo una participación de la Fundación Chile-España. De entre ellas cabe destacar las vistas de: la Presidenta Bachelet, quien realizó una visita oficial a España en el año 2014 y constituyó la primera visita de Estado desde la proclamación de Felipe VI como Rey; el ex Ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas; la visita del Subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Edgardo Riveros, quien presentó la agenda de energía 30-30 y la visita del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, del ex Presidente Ricardo Lagos y más recientemente, el ministro de Economía Fomento y Turismo Luis Felipe Céspedes quien suscribió la incorporación de Chile como primer país de América Latina al programa europea EUREKA.

El acto de despedida se realizó en los jardines de la Real Fábrica de Tapices, y al mismo asistieron  patronos y colaboradores de la Fundación Chile-España, así como también personalidades, empresarios, y personas cercanas al Embajador. El presidente de la Fundación Emilio Gilolmo le entregó al Embajador como recuerdo un mural cerámico de Abonad con Nitrato de Chile, una imagen icónica de la publicidad de los años 30 que se encuentra presente en muchos rincones de España.