Los comentarios son off para este post

Se inaugura el mural “Abonad con Nitrato de Chile” en el pueblo de Fuensalida

El pasado 19 de diciembre se celebró en el municipio de Fuensalida, provincia de Toledo, el acto de inauguración del mural “Abonad con Nitrato de Chile” por el Embajador de Chile en España, Francisco Marambio y el Alcalde de Fuensalida,  Mariano Alonso Gómez.

Fuensalida es el primer lugar de España que ha “vuelto” a colocar este mural cerámico, hito de la publicidad de los años 30, gracias a las buenas relaciones existentes entre la Embajada de Chile en España y el Consistorio y a la colaboración de la Fundación Chile-España.

Esta mítica placa cerámica, que durante décadas presidió la Plaza de Fuensalida, es una donación que la Embajada de Chile en España realiza al pueblo como símbolo de la importante relación histórico-cultural de la localidad toledana con esta nación, con el patrocinio de la Fundacion Chile-España. La silueta negra de un jinete sobre su caballo se perfila sobre un fondo amarillo en un mosaico cerámico, con un lema directo y claro: “Abonad con Nitrato de Chile”.

Las propiedades de los nitratos como fertilizantes se conocen desde principios del s. XIX. Chile se anexionó en 1884 territorios de Perú y Bolivia que incluían el desierto de Atacama, donde se encuentran las mayores reservas de este abono natural. Las compañías británicas iniciaron la explotación de esta materia prima que, además, se utilizaba para fabricar pólvora. Durante la I Guerra Mundial se alcanzaron las mayores cotas de producción, pero después del conflicto, la demanda cayó en picado y es cuando se comenzó a desarrollar vastas campañas de promoción de Oriente a Occidente y de Norte a Sur.

A esta inauguración asistieron José Julián Gregorio, Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha; Francisco Fuenzalida, Ministro Consejero de la Embajada de Chile en España, y María Angeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, entre otros.

foto-3