Los comentarios son off para este post

Curso de Verano: Literatura chilena contemporánea

SANTANDER: 15/16/17 de Julio

La literatura chilena contemporánea ha vivido una revolución temática y formal en el último tiempo.

Jorge Edwards precursor de este cambio, ha abierto las puertas a nuevas temáticas que ejemplifican como la historia sigue presente en la cotidianidad de cada individuo. Presidente del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión, siempre ha sido un hombre muy comprometido con el acontecer de su país, exponiendo en su trabajo dicha realidad.

La escritora  Alejandra Costamagna, con sus contantes reflexiones personales sobre las vivencias adquiridas como segunda generación de la dictadura a la sombra de sus padres, nos hace ver la revolución de esta literatura donde el sentimiento y la empatía se ponen en el centro de esta nueva forma de escribir.

Dicho sentimientos también han sido recogidos en la obra de Carlos Franz, quien además de poseer un gran manejo estilístico nos ofrece un recorrido a lo largo del periodo de transición democrático.

A estos autores se les unen una nueva oleada de jóvenes escritores que están explorando nuevos registros como es el caso de Gloria Dunkler , la poeta y narradora chilena aborda principalmente el tema del asentamiento de los primeros colonos alemanes en territorio mapuche y los contrastes entre ambas culturas e identidades.

Un poco más personal, pero recogiendo la empatía y la introspección con la cual escriben todos los autores anteriores, Pablo Simonetti, aborda el tema del drama interior que tienen los seres humanos en la búsqueda de su identidad, su último trabajo “Jardín” , todo un éxito desde su lanzamiento, va más allá de la búsqueda de unos mismo.

Al mismo tiempo la literatura chilena contemporánea ha explorado nuevos registros; ha dado voz a cuestiones de la realidad colectiva, redibujando temáticas y descubriendo nuevos enfoques que multiplican las perspectivas y las formas de expresión.

Metamorfosis literaria de un nuevo escenario de autores a los que debes PONERLES OJO.

Para más información, consulta el programa Programa UIMP