María Ángeles Osorio

El Festival de Teatro “Santiago a Mil en las Artes Escénicas” ejemplo de la gestión cultural chilena en Pública 15

La Fundación Chile-España patrocinó la participación de la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero , en la quinta edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, organizados los pasados días 29 y 30 de enero por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes.

Pública es un lugar de encuentro e intercambio de experiencias para los profesionales de la cultura que este año ha presentado como novedades unos formatos más dinámicos que han permitido una mayor participación de los asistentes y el acercamiento a profesionales internacionales que han presentado casos de éxito en gestión cultural.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, presentó, invitada por la Fundación Chile-España, uno de estos casos de éxito en gestión cultural, como es el Festival de teatro “Santiago a Mil en las Arte Escénicas”.

“Santiago a Mil” es un referente internacional de las artes escénicas en sus veintidós años de trayectoria, consolidándose como una iniciativa potente, atractiva y esperada por el público.

En 2004 se constituye la Fundación Teatro a Mil que, además de gestionar el festival, ha concebido y desarrollado diversos proyectos de difusión de las artes escénicas traspasando las fronteras de Chile como el Ciclo Teatro Hoy, giras a nivel nacional y grandes espectáculos internacionales, además de consolidar la plataforma Platea, principal instancia del mercado de las artes escénicas en Chile.

Almuerzo-Coloquio con Carmen Romero

El pasado 30 de enero, tras la ponencia de Carmen Romero, la Fundación Chile-España celebró un almuerzo coloquio en el Restaurante Paradís de Madrid, al que acudieron miembros del patronato de la Fundación Chile-España como Salvador Montejo, Secretario General  y del Consejo de Administración de Endesa, así como diversas personalidades vinculadas a la cultura y la gestión cultural.

Aprovechando la presencia de Carmen Romero y de varios gestores teatrales españoles como el Gerente del  Teatro Abadía, Jordi Tort y María Ángeles Mellado, Directora Adjunta del Festival de Almagro, se planteó la posibilidad de realizar intercambios para que compañías de teatro de ambos países participen en distintos festivales de artes escénicas organizados en Chile y España. Ambos países ya han realizado colaboraciones conjuntas con éxito como la representación de la obra “Maridos y Mujeres” del Teatro Abadía en el Teatro Municipal las Condes de Santiago el pasado año.

Además asistieron al almuerzo: El Director del Teatro Español  que es Coordinador Artístico del resto de salas municipales, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Claudia Chacón y Natalia García Huidobro de las compañías Embrujo y La Típica respectivamente, Raúl  Respaldiza, Director General de Zertior. Como representantes de la administración asistieron el Subdirector General de Programación Cultural Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte – Comunidad Madrid, Ruperto Merino y la  Directora Relaciones Culturales y Científicas de AECID, Itzíar Taboada, por parte de la Embajada de Chile asistió la Agregada Cultural Daniella González y por la Fundación Chile-España la Directora Ejecutiva, María Ángeles Osorio y el Director de Proyectos, Rodrigo Biel.

Asistentes almuerzo paradis

De izquierda a derecha: Juan Carlos Pérez de la Fuente, Salvador Montejo, María Ángeles Mellado, Claudia Chacón,Daniella González, Natalia García Huidobro, Carmen Romero, Raúl  Respaldiza, Ruperto Merino y María Ángeles Osorio