GO UP

FCE

Exposición de Fernando Casasempere en Casa de América y en Ivorypress

Arco 2020, Casa de América e Ivorypress tuvieron la oportunidad de exponer obras del artista chileno

Casa de América inauguró Terra, del escultor chileno radicado en Londres Fernando Casasempere, una exposición centrada en el planeta y su memoria. Terra reflexiona sobre la urgencia de la crisis medioambiental en la que nos encontramos y pretende hacer un llamamiento para un mayor reconocimiento del legado de las culturas ancestrales del continente americano.

Desde 1991, Casasempere ha estado investigando la incorporación de diferentes residuos industriales a sus arcillas. «Mi gran desafío es poder transmitir esta sensación de muerte y destrucción que nos rodea:  el mar está lleno de plástico, las temperaturas están muy altas, los incendios nos acechan, el agua se nos acaba, etc.», explica el escultor. Con Terra, Casasempere busca poner a prueba nuestra actitud hacia un planeta «con el que ya no podemos seguir relacionándonos de la misma forma». Esta exposición es una oportunidad para admirar obras icónicas del reconocido artista chileno junto a una serie de instalaciones realizadas expresamente para esta muestra.

En paralelo, Ivorypress presentó Geology, el último proyecto del artista chileno. La exposición, reúne una serie de trabajos escultóricos y pictóricos fundamentados en tres líneas de investigación: el patrimonio pre-hispánico, el paisaje chileno y la influencia de la cultura londinense en el artista tras veintidós años de residencia en la capital británica.

Chile, país natal del artista, es un terreno geológicamente inestable donde los seísmos son bastante recurrentes. Esta inestabilidad tectónica siempre ha estado presente en el imaginario de Casasempere. En la serie escultórica Tectonic plate, el artista materializa este interés amalgamando distintos minerales, al igual que ocurre en las capas de la corteza terrestre, creando texturas y plasticidades que imaginan la estética del núcleo de nuestro planeta.