Homenaje a Gabriela Mistral a 70 años del Nobel

La poesía chilena tomaba la palabra en los salones de Casa de América, el pasado 2 de diciembre, con la mesa redonda  “Gabriela Mistral, a 70 años del Nobel”. Un enriquecedor encuentro, que rindió homenaje a la escritora, poeta y diplomática chilena, en el 70º aniversario de la entrega de su Premio Nobel de Literatura, siendo la primera iberoamericana en obtener este galardón como un reconocimiento a su obra lírica y a su trayectoria en las letras.

Las distintas intervenciones, tomaron como marco la figura de Gabriela Mistral, recordando, junto a los asistentes, su obra y su trayectoria, sin dejar de mencionar el valioso legado, de una de las principales personalidades de la literatura chilena y latinoamericana que fue  la primera  en obtener este galardón. El escritor Sergio Macias, moderador del evento, añadía: “Su poesía lírica, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”

A este respecto, la editora de Ediciones Cal y Canto, Bernardita Domange, y Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, compartieron con los asistentes, los frutos de varios años, estudiando y analizando al personaje y sus obras.

En concreto, Bernardita Domange, estudia, desde 2008 los manuscritos de Gabriela Mistral, participando en investigaciones que han concluido en el artículo “Poema de Chile, sus manuscritos y la valoración del legado de Gabriela Mistral” (Revista Estudios Filológicos, 2010) y el libro de ensayos Pensando América (2013).

Por su parte, Pedro Pablo Zegers, ha dedicado gran parte de su labor como investigador a la obra y vida del Premio Nobel de Literatura, desarrollando, numerosos proyectos, tanto editoriales como de difusión, entre los que cabe destacar: La tierra tiene la actitud de una mujerPensamiento feminista, mujeres y oficios (1998); Reino animal: prosa o  poesía infantil de Gabriela Mistral, 3 tomos (2014), entre otros.

Al acto, que contó con la colaboración de la  Embajada de Chile en España y la  Fundación Chile-España, asistieron Daniella Gonzalez Maldini, Agregada Cultura de la Embajada de Chile y Maria Angeles Osorio Iturmendi, Directora Ejecutiva de la Fundacion.

SETENTA AÑOS NOVEL GABRIELA MISTRAL 2 DIC 2015.- 029