Inauguración de la exposición “Valparaíso 1940-1950”, de Antonio Quintana en “Latitudes 21”

El pasado 2 de febrero se inauguró la muestra “Valparaiso 1950” de Antonio Quitana, patrocinada por la Fundación Chile-España, formada por 46 fotografías humanistas que muestran la ciudad chilena en profundidad.

Un año más, la Asociación LATITUDES 21 presenta la octava edición del Festival Internacional de Fotografía Latitudes,  bajo el  título de «América, América» haciendo un guiño al 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Este año 2017, el festival está dedicado a América y en especial a América Latina, en un evento que congrega en la ciudad de Huelva, durante más de un mes, instantáneas de autores de prestigio internacional. Además, durante la cita se desarrollan otras actividades que permiten profundizar en el conocimiento de la fotografía, en el fomento de la cultura y en la promoción de la ciudad como lugar de encuentro de los amantes del Arte en todas sus expresiones.

El festival arrancó el pasado 2 de febrero con la inauguración de “Valparaiso 1950” de Antonio Quitana, una de las figuras más importantes y emblemáticas de la fotografía en Chile. A 45 años de su muerte, su obra fotográfica, la más extensa sobre Chile entre los años 40 y 60, es parte fundamental del patrimonio intangible del país, un legado de invaluable valor histórico, artístico y documental. Paralelamente, estableció de manera insustituible las bases para el desarrollo de la fotografía contemporánea en Chile.

Esta exposición, es quizás su trabajo de mayor impacto social; donde se percibe una cierta dulzura, una mirada a la infancia y sus juegos: carnaval, volantines, la carrera tras el bus, paisajes urbanos que dibujan los contornos de la ciudad, su atmósfera, sus relieves. La presencia obrera por supuesto, con sus pescadores, sus manos, su dignidad. Deambular en Valpo (apodo de Valparaíso), al ritmo del paso que trepa hacia los cerros.

El acto de inauguración contó con la presencia de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Huelva, Carmen Solana, la diputada de Infraestructura de la Diputación de Huelva, Laura Martín, el presidente de la Asociación Cultural Latitudes y director de Latitudes, José Luis Ruiz y la gestora de proyectos de Fundación Chile-España, Ana Maestre, entre otros.

Para más información pinche aquí.