Inauguración en Cádiz de la exposición “Mapuche: Semillas de Chile”

El Jueves 25 de Octubre se inauguró en la Casa de Iberoamérica de Cádiz la exposición “Mapuche: Semillas de Chile”, una completa muestra sobre la cultura y la historia del pueblo Mapuche que incluye elementos precolombinos como cerámicas, símbolos de mando y pipas; además de objetos de platería, tejidos, atuendos de hombres y mujeres de los últimos siglos.

La exposición ya ha sido presentada en ciudades como Filadelfia, Nueva York, Sao Paulo, Venecia, Bogotá, Beijing, Varsovia y Helsinki y llega ahora a Cádiz con motivo de la celebración del Bicentenario de la primera Constitución española y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.

Con la presencia de autoridades del gobierno español, del Ayuntamiento de Cádiz, el Presidente de la Cámara de Diputados de Chile, la Secretaría General Iberoamericana, la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España se inauguró en la ciudad de Cádiz la muestra denominada “Mapuche: Semillas de Chile” que cuenta con valiosas piezas de la etnia mapuche perteneciente al Museo de Arte Precolombino, la exposición que cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Fundación Chile-España, la Embajada de Chile y el Ayuntamiento de Cádiz que celebra los 200 años de la Constitución de 1812.

La Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez Saiz, afirmó sentirse “muy feliz por poder inaugurar otra de las grandes exposiciones de este año en el que se celebra el Bicentenario de la primera Constitución española. En este 2012, en el que también celebramos que nuestra ciudad es Capital Iberoamericana de la Cultura, no podíamos olvidarnos del importante arte chileno del que seguro gaditanos y visitantes sabrán apreciar”, lo que expresó al abrir la muestra al público en las históricas instalaciones de la Casa de Iberoamérica. En términos de igual reconocimiento a esta presencia cultural de la etnia mapuche se refirieron el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Secretario de Estado de Iberoamérica Jesús Gracia, la Directora de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio y el Embajador Sergio Romero, quien destacó el entusiasmo de Chile por estar presente en este aniversario y en la Cumbre de Jefes de Estado que contará con la participación del Presidente Sebastián Piñera, los días 16 y 17 de noviembre próximos.

Los asistentes recorrieron la muestra para luego presenciar una presentación de danzas chilenas a cargo de la Asociación Cal y Canto, que ofrecieron un esquinazo para dar por inaugurada la exposición la que se mantendrá abierta hasta Marzo del año 2013.