GO UP

FCE

La 61 Seminci celebra el Día de Chile con una mesa redonda protagonizada por varias personalidades del cine chileno

La cinematografía en Chile fue la invitada de honor de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con el foco puesto en los realizadores que se dieron a conocer internacionalmente tras la restauración de la democracia.

El 27 de octubre, se celebró el día de Chile en la 61 Seminci con una mesa redonda en la que intervinieron los directores que participaron en el Festival. Entre ellos, Matías Bize, director de cine y miembro del jurado internacional de la Seminci; Gianni Ottone, crítico italiano especializado en cine chileno; Miguel Ángel Vidaurre, director de Gringo Rojo; Jorge Yacoman, director novel de Fragmentos de Lucía; Che Sandoval, del film Soy mucho mejor que voh; Macarena Aguiló, autora del documental El edificio de los chilenos, y Andrés Waissbluth, director de Un caballo llamado Elefante.

A través de 20 títulos (ficción y documental), este ciclo ha buscado acercarse al escenario de esos 25 años de producción chilena marcados, en un principio, por la superación de la censura y por la búsqueda de recursos públicos y privados. Otro aspecto importante es la evolución y diversidad en las temáticas de sus películas que, poco a poco, buscan un mayor acercamiento con el público.

La jornada estuvo protagonizada por la publicación del libro “El cine chileno en democracia (2000-2015)” del periodista, crítico, e historiador cinematográfico, Pablo Marín, esta obra patrocinada por la Fundación Chile-España, es una mirada pormenorizada al cine chileno del siglo XXI, el cine surgido tras la restauración de la democracia de la mano de una generación de cineastas jóvenes, profundamente inquietos, que devuelven la vitalidad al cine chileno, buscan las coproducciones internacionales y lo colocan en un destacado nivel mundial gracias a su presencia en festivales internacionales.

Más información: http://www.seminci.es/noticia.php?id=2235#sthash.S68kkzyF.dpuf

 

cine-chileno-en-democracia-2