Los comentarios son off para este post

La poesía política de Pablo Neruda congregó a un número importante de asistentes en Casa de América

Gabriele Morelli, autor de “Pablo Neruda. Poesía Política”, ha conseguido recoger y plasmar la actitud del escritor chileno ante los acontecimientos del siglo XX

El poeta chileno, durante unas horas, volvió a nuestras vidas con la presentación del libro “Pablo Neruda. Poesía Política”, de Gabriele Morelli, en la Sala Bolívar de Casa de América.

Morelli, en este libro, analiza y recoge los textos políticos fundamentales escritos por Neruda a lo largo de su vida. La obra tiene el objetivo de acercarnos a la figura de Pablo Neruda desde una perspectiva distinta: la política. Para su redacción, se ha llevado a cabo un análisis honesto y riguroso sobre la vida del Nobel chileno, teniendo en cuenta su participación en partidos políticos y apoyo a organizaciones estudiantiles en América y Europa o sus distintas estancias como diplomático en la actual Sri Lanka, Myanmar o Francia y España, donde comenzó su madurez política.

Este carácter internacional de Neruda, como consecuencia de su profesión e intereses, influyó sobre sus ideales políticos. Más allá de la observación y participación en los acontecimientos, Neruda se mostró dispuesto a rechazar cualquier acto que fuera contrario a sus ideales. Conforme iba avanzando la deriva del comunismo, le fueron surgiendo problemas de conciencia, queriéndose separar del estalinismo y del realismo socialista, y dejándolo, todo ello,  plasmado en sus obras, como es el caso de “Canción de Gesta”. La crítica y comprensión hacia las atrocidades que se estaban realizando,  honran al autor y a su poesía.

Durante el acto también se mencionaron aspectos más personales de Neruda, como es el caso de su relación con Octavio Paz o Vicente Huidobro, del que llegó a “amar” sus últimos poemas, según confesó Jorge Edwards, prologuista del libro. Por otro lado, en torno a los escritos sobre su país natal, Neruda siempre fue consciente de los cambios políticos que podían surgir e incluso la existencia de un conflicto bélico civil. Es por ello, que siempre escribió sus poemas sobre Chile desde el cariño, la sinceridad y el amor.

En definitiva, Neruda es un poeta fundamental para la lengua española y la cultura iberoamericana, su figura sigue enriqueciendo seminarios y debates internacionales. El acto de ayer no hizo más que evidenciar el éxito de sus obras y el interés que hay por su figura.

A la presentación asistieron el director general de Casa de América, Santiago Miralles; el escritor y Premio Cervantes, Jorge Edwards; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo y  Alejandro de la Carrera, ministro consejero de la Embajada de Chile en España, entre otros muchos asistentes que llenaron completamente la Sala Bolívar.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181211/453518126002/pablo-neruda-el-lobo-estepario-que-acabo-luchando-en-un-colectivo-politico.html