La relación público-privada es el principal desafío para fortalecer y promover un mayor acceso a la cultura.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de CorpArtes de Chile compartió, el pasado 25 de enero, un interesante análisis sobre la importancia que tiene  la iniciativa privada para impulsar la cultura,  en un almuerzo coloquio, organizado por la Fundación Chile – España en el Museo Reina Sofía

CorpArtes es una fundación sin fines de lucro, que nació de la inquietud y compromiso de la Familia Saieh por promover, difundir y facilitar el acceso de los chilenos a las más diversas expresiones artísticas, culturales y educativas de Chile.

Después de una exitosa carrera profesional, basada fundamentalmente en el servicio público, desde hace tan solo dos  meses, Francisca es  la nueva Directora Ejecutiva de la Fundación CorpArtes.   “Para mí es un desafío enorme que asumo con muchas ganas. Me interesa mucho impulsar  desde el sector privado,  que la población más desfavorecida, que hoy no tiene acceso a la cultura por motivos geográficos, de poder adquisitivo o incluso por interés, puedan participar en nuestras actividades. Esa ha sido la misión principal de CorpArtes en estos 14 años de existencia y yo vengo a fortalecerlo” señaló durante el almuerzo.

Francisca destacó igualmente “que el acceso a la cultura y las artes, por parte de la mayoría de la ciudadanía, es un elemento fundamental para el desarrollo armónico e inclusivo de toda sociedad y es lo que le permite a un país tener una ciudadanía más dialogante diversa y respetuosa”. En este sentido, afirmó “que es necesario acercar la cultura a la gente y para ello hay que potenciar que el sector público converse con el privado. Las alianzas público privadas tienen que avanzar en conjunto para garantizar su éxito”.

Este 2017, el centro cultural de la Fundación CorpArtes será sede de más de 26 espectáculos de primer nivel, entre los que se cuentan desde grandes conciertos con las orquestas más importantes del mundo hasta lo mejor del teatro nacional e internacional, estrenos, exposiciones culturales inéditas en Chile y todo el cine de vanguardia. Para comenzar el año, CorpArtes realizará una retrospectiva de Federico Assler, Premio Nacional de Arte 2009, que supondrá un viaje por las inspiraciones, procesos creativos y obras del artista para  sumergir a todos los asistentes en su mundo más íntimo. También Yoko Ono se presentará con Dream Come True, la exposición que ya ha visitado diversas partes del mundo, y el reconocido actor John Malkovich  estará presente junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile,  con un espectáculo que mezcla música clásica con narración de textos latinoamericanos como los de Pablo Neruda.

Al almuerzo presidido por Pedro Enciso, Vicepresidente de Bergé y Cía, asistieron entre otros, Daniella González Maldini, Agregada Cultural de la Embajada de Chile en España, Daniel Carmona, Director de la Oficina de Representación de CorpBanca, Lucas Ferreira, Director de Comunicación de Maxam, Carlos Urroz, Director de Arco, Guillermo Solana, Director de Arte del Museo Thyssen Bornemisza, Joao Fernandes, Subdirector Artístico del Museo Nacional Reina Sofía y María Angeles Osorio, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España.