Los comentarios son off para este post

Muestra “El Ladrillo II” de Patrick Hamilton en la Fundación DIDAC de Santiago de Compostela

El artista chileno inaugura una exposición en la ciudad compostelana en la que reflexiona sobre la “revolución neoliberal” en Chile surgida desde los años 70 con la dictadura de Pinochet

Hablar de Patrick Hamilton es referirse a uno de los mayores artistas de la vanguardia latinoamericana actual. Pese a ser natural de Lovaina (Bélgica), Hamilton ha desarrollado toda su actividad profesional en Chile. Será en el país andino donde lleve a cabo sus estudios artísticos, siendo su alma máter la Universidad ARCIS y la Universidad de Chile, donde obtiene la Licenciatura en Artes en 1997.

Recientemente inauguró en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la muestra “Tiempos incompletos: Chile, primer laboratorio neoliberal”. Precisamente, continuando con esta temática, acaba de estrenar el pasado 6 de septiembre una muestra en la Fundación DIDAC de Santiago de Compostela. Con el título de “El Ladrillo II”, el artista establece una analogía con El Ladrillo (1973), obra en la que se resumen y amalgaman las ideas de la política neoliberal de la dictadura chilena y su fortalecimiento del libre mercado en base a la privatización de numerosas empresas de ámbito público.

La exposición tiene un carácter conceptual y sigue el argumento de muchas de los trabajos ya realizados por Hamilton: plasma mediante representaciones artísticas conceptos como el de desarrollo económico o trabajo en Chile. Para ello emplea conceptos dicotómicos como el de “igualdad/desigualdad” o “individuo/comunidad”.  “El Ladrillo II” permanecerá en la Fundación DIDAC hasta el 19 de octubre y cuenta con el mecenazgo de la Diputación de A Coruña y de la Fundación Chile-España.

 

Imágenes cedidas por el artista a la Fundación Chile-España