Los comentarios son off para este post

Novísimo cine chileno: Sebastián Lelio

Los días 1, 2, 3, y 5 de septiembre se celebró en la Casa de América de Madrid, el ‘Novísimo cine chileno: Sebastián Lelio’, organizado por la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España. Durante la muestra se proyectaron los títulos La sagrada familia (2005), Navidad (2009), El año del tigre (2011) y Gloria (2013).

Sin duda la protagonista de este ciclo, fue la película Gloria, considerada como una de las mejores cinco películas del año y mejor película extranjera. Gloria, relata la vida de una mujer que entra a una nueva etapa al cumplir sesenta años, y que busca el amor tras su separación. Es una historia individual que ocurre ante el telón de fondo de una ciudad convulsionada. La búsqueda de la protagonista por ser querida y valorada se contrapone con los reclamos de la sociedad chilena por ser reconocida en sus derechos. Chile es un país moderno y pujante, pero su contrato social es muy injusto. Ese descontento latente en la comunidad se comunica de manera sutil con las reivindicaciones personales de Gloria.

Tras su proyección tuvo lugar un coloquio donde participó como ponente el director, guionista, camarógrafo y montajista, Sebastián Lelio, uno de los cineastas más relevantes del cine de autor chileno. En 2005 estrenó su opera prima La sagrada familia, que participó en más de cien festivales y recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Posteriormente dirigió Navidad (2009) y El año del tigre (2011), esta última estrenada en la sección oficial del Festival de Locarno. Su consagración definitiva llegó con Gloria (2013), que destaca por ser una de las películas chilenas con mayor audiencia nacional.