Los comentarios son off para este post

Oscar Hahn en el festival Eñe 2015

El Círculo de Bellas Artes de Madrid, acogió el pasado 20 y 21 de noviembre, la nueva edición del Festival Eñe. Un evento literario, que celebró la literatura en español  a uno y otro lado del Atlántico, a través de un repleto programa de actividades, que ha reunido a cerca de setenta invitados, entre escritores, periodistas, críticos, artistas, fotógrafos, responsables de organizaciones no gubernamentales y científicos, entre otros.

En su séptima edición, el Festival Eñe, en esta ocasión bajo la excepcional dirección del escritor Manuel Rivas, se convertía en un espacio de reflexión y descubrimiento, en torno a la idea de “abrir pasos”, sugiriendo nuevos caminos y nuevas ideas, en un contexto social de crisis e incertidumbre, que en ocasiones, tiende a dañar nuestro rico ecosistema cultural.

Bajo el título de “Diálogos Intrépidos” el programa del Festival Eñe, ofreció a sus cerca de 8.000 asistentes, atrevidas conversaciones, con destacados autores de todas las disciplinas. Entre ellos, el escritor chileno Óscar Hahn, con el apoyo de la Fundación Chile España, se encontró en el escenario con el poeta y periodista Antonio Luxas y el editor Chus Visor, en una animada conversación, que reflexiono, entre otras cosas sobre su obra,“Los espejos comunicantes”, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2015.

Óscar Hahn nació en Iquique, Chile, en 1938. En los años 1971 y 1972 fue miembro del Taller de Escritores de la Universidad de Iowa. En 1973, de regreso en Chile, fue encarcelado a raíz del golpe militar. Al salir en libertad se exilió en Estados Unidos. En 1977 recibió el grado de doctor en Filosofía por la Universidad de Maryland. Su libro de poemas Mal de amor fue prohibido por la dictadura en 1981. Entre los importantes galardones que ha recibido, se cuentan el premio Casa de América de España, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Premio Nacional de Literatura de Chile. Su libro más reciente es “Los espejos comunicantes”, que en 2014 obtuvo el Premio Loewe. Actualmente es Profesor Emérito de la Universidad de Iowa.