Los comentarios son off para este post

Estrategias y desafíos del Festival Puerto de Ideas de Valparaiso y Antofagasta en Pública 18

El pasado 25 de enero, Pablo Dittborn, Director de la Fundación Puerto de Ideas, participó en el encuentro anual de gestores culturales, Pública 18, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que contó con el patrocinio de la Fundación Chile España y la colaboración de la Embajada de Chile.

María Angeles Osorio, directora de la Fundación Chile España comenzó presentando a Pablo Dittborn, que además de ser director en la Fundación Puerto de Ideas, es un editor de amplia trayectoria tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente es socio y gerente general de The Clinic, diario chileno, caracterizado por mezclar sátira y humor político con crítica social, y es miembro del Directorio de la Corporación del Libro y la Lectura.

En su ponencia, Dittborn, presentó Puerto de Ideas como una organización sin fines de lucro creada en el año 2010, cuyo principal objetivo es desarrollar actividades culturales y científicas de primer nivel, democratizando el acceso a contenidos que han estado restringidos a una elite intelectual y académica. Asimismo, afirmó que buscan contribuir a la descentralización de la actividad cultural y literaria del país y a la formación de nuevas audiencias.

Los Festivales de Valparaíso y de Antofagasta congregan durante tres días a destacados expertos nacionales e internacionales, los cuales comparten y dan a conocer su pensamiento, teorías, ideas, investigaciones y creaciones, a un público masivo y transversal. Ambos Festivales poseen un espíritu multidisciplinario, ya que promueven la integración y convergencia de los saberes de diversas disciplinas tales como literatura, historia, filosofía, sociología, antropología, arte, matemática, neurociencia, astronomía, entre muchas otras.

Gracias al Festival, Chile recibe cada año a connotados intelectuales y expertos reconocidos mundialmente, muchos de ellos Premios Nacionales, Nobel, Príncipe de Asturias, Grammy, Pulitzer, principalmente.

“Cada Festival tiene un carácter particular, Puerto de Ideas Valparaíso aborda los procesos creativos y cómo se gestan las ideas. Por su parte, el Festival de Ciencia de Antofagasta busca contribuir a la consolidación de Antofagasta como la ciudad de divulgación científica por excelencia en Chile y promover la idea de que la ciencia está en todas partes, y que no es privilegio de científicos ni eruditos” afirmó Dittborn.

En el encuentro estuvieron presentes Daniella Gónzalez, agregada cultural de la Embajada de Chile y Alberto Fesser, presidente de Fundación Contemporánea, entre otros.