GO UP

FCE

Presentación de “Las Revistas de Vicente Huidobro. Creación y Total” en el Instituto Cervantes

Huidobro es uno de los poetas imprescindibles de la poesía chilena de todos los tiempos, precursor del creacionismo y gran referente para los autores chilenos actuales

El pasado 10 de diciembre se celebró, en el Instituto Cervantes, la presentación del facsímil de “Las Revistas de Vicente Huidobro. Creación y Total”, que recoge los tres números de la revista hispano-francesa «Creación/Création» y los dos números de la chilena «Total», ambas muy representativas de la detallada labor editorial de Huidobro.

El siglo XX, en especial su primera mitad, ha sido el siglo de las revistas literarias, sin las que resultaría difícil entender la vida de la literatura de esos años. Huidobro fue un activísimo creador de revistas entre las que encontramos no solo excelentes escritores internacionales, sino también grandes pintores de vanguardia, e incluso algún músico.

El encuentro comenzó con la inauguración de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile España, que ha patrocinado esta edición y Jorge Tagle, embajador de Chile en España. Todos ellos coincidieron en describir a Huidobro como padre del creacionismo y uno de los máximos exponentes de poesía a nivel internacional.

A continuación, Gabriele Morelli, hispanista y autor de esta edición y Abelardo Linares, poeta y director de la Editorial Renacimiento dieron lugar a un diálogo, donde definieron con exactitud la vida y obra del autor chileno, centrándose principalmente en tres aspectos. El primero de ellos, en relación a la presentación de “Creación y Total”. Huidobro creaba, fuera de imitaciones, un espacio nuevo donde poder comunicarse de una manera completa. Él, junto a otros, llevó el vanguardismo a España y a Hispanoamérica.  En segundo lugar, destacaron la relación de las obras de Huidobro con la cuestión política del momento. Fue fiel a su dogma y siempre defendió la causa republicana española. Por último, durante el acto, se mencionó la conocida enemistad que había entre  ambos poetas, que pasó de la mofa al insulto en muchas ocasiones.  Ambos fueron creadores de una poesía nueva que consiguió transformar la realidad cultural del momento. “Huidobro cristalizaba la palabra y Neruda la materializaba” dijo Morelli.

En definitiva, el acto no hizo más que demostrar el éxito de Huidobro entre sus seguidores y cualquier amante de la literatura. Se creó un ambiente poético excepcional en el que los asistentes pudieron seguir descubriendo la importancia del creacionismo en las vanguardias artísticas del momento.