Los comentarios son off para este post

Presentación de Memoria y amnesia: sobre la historia reciente del arte en Chile 1976-2006 de Luz María Williamson

Esta investigación ofrece una mirada sobre el arte reciente en Chile (1976-2006) desde la apreciación del arte como valor que se agrega a la experiencia de la memoria.

El pasado 21 de febrero tuvo lugar la presentación del libro Memoria y amnesia: sobre la historia reciente del arte en Chile 1976-2006 de la artista visual chilena, Luz María Williamson, en la librería La Central de Callao, que contó con el patrocinio de la Fundación Chile-España.

Este trabajo, publicado en el año 2014, presenta un análisis pormenorizado sobre el acontecer artístico y estético en Chile durante el convulsionado período de los años sesenta, el principio de los setenta, la circunstancias del arte durante la dictadura militar y después de ella.

Williamson afirmó en su presentación “La propuesta para esta tesis ha sido estudiar el arte de finales del siglo XX y de los inicios del siglo XXI en Chile, haciendo especial énfasis en la producción visual y el arte de resistencia generado durante la dictadura del gobierno militar. El análisis busca comprender y situar estas imágenes en el emplazamiento del espacio cultural chileno, que se centraliza en Santiago de Chile. En particular la investigación se centra en las obras y discursos que pueden revelar la excepcionalidad del arte en Chile en estos años”.

Como se menciona en el libro, la investigación atiende períodos neurálgicos para comprender la historia del arte nacional. Asimismo, analiza la obra de singulares grupos y creadores chilenos: el grupo Rectángulo, el grupo Signo y todos sus integrantes: Ramón Vergara Grez, Gustavo Poblete, Matilde Pérez y Elsa Bolívar, por un lado; José Balmes, Gracia Barrios, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, por otro. Asimismo, la investigadora se adentra en otros artistas fundamentales, contemporáneos con los grandes creadores de los sesenta: Roser Bru y Guillermo Núñez. Por otro lado, Williamson estudia el impacto de las generaciones posteriores encabezadas por artistas como Alfredo Jaar, Arturo Duclos, Iván Navarro, Ignacio Gumucio, entre muchos otros. Este trabajo, además, se sumerge en otras corrientes de las bellas artes chilenas; se hace un emotivo acercamiento a la obra de Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, y de investigadores como Enrique Lihn, Pablo Oyarzún y muchos más.

En la presentación participaron el Presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo; el artista chileno, Andrés Vial; el editor Francisco Rei y la autora del libro, Luz María Williamson.