GO UP

FCE

Recital de Raúl Zurita en el Festival de Barcelona Poesía

El poeta chileno Raúl Zurita, deslumbró nuevamente en la XXI edición de Semana de la Poesía de Barcelona, una de las citas literarias imprescindibles llevada a cabo por las directoras Mireia Calafell y Àngels Gregori

La poesía de Raúl Zurita habla de Raúl Zurita. En este encuentro, el autor describió su escritura como el resultado de su propia biografía “Mi tema soy yo en el sentido de que trabajo con los datos de mi vida, no porque esta tenga nada especial, sino porque intento llegar al fondo de mí mismo sin autocompasión, como una forma probable de llegar al fondo de la humanidad entera”. Zurita se remontó al recuerdo y la vivencia los hechos históricos pasados, que marcaron sus obras más emblemáticas. A partir de los años 90 empezaría su etapa más fecunda, expandiendo sus poemas fuera de los márgenes tradicionales, dotándolos de gran carácter, dureza y expresividad, que le convirtieron en el poeta transgresor y contemporáneo que conocemos hoy en día.

Durante el encuentro mostró de nuevo la versatilidad de sus facetas artísticas. Habló desde la cercanía y la sinceridad, de sus últimos trabajos en el ámbito de la performance, que denuncian  la situación de los refugiados y el anonimato al que son sometidos por parte de los medios.

Como punto y final al acto, cabe destacar la completísima interpretación del saxofonista Ferran Besalduch, quien acompañó al poeta chileno en el recital.

La Fundación Chile-España organizó esta actividad en colaboración con la Casa de América de Catalunya y con el Museo Frederic Mares, quien cedió sus instalaciones para celebrar el encuentro poético.

Noticias relacionadas: