Los comentarios son off para este post

“Santiago en 100 palabras” referente de gestión cultura chilena en Pública 16

Convertido en un hito para los habitantes de la ciudad de Santiago, el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 palabras”, no ha dejado de crecer y transformarse desde su primera edición en el año 2001, logrando vincular de un modo ejemplar a su ciudadanía con la literatura.

Con cada edición, “Santiago en 100 palabras”, se ha consolidado como un distinguido proyecto de gestión cultural, que reconocido por su capacidad para fomentar la escritura, nace de una invitación simple e inspiradora: escribe un cuento en un máximo de 100 palabras.

Una invitación, que el pasado 29 de enero, sorprendía a los asistentes, durante su presentación,  en el contexto de la sexta edición de los Encuentros Internacionales de Gestión Cultural, Pública 16, con el patrocinio de la Fundacion Chile-España y de la mano de una de sus principales impulsoras, Carmen Garcia, fundadora y directora de Fundacion Plagio, institución que veía nacer este proyecto hace 15 años

Socióloga, poeta y gestora cultural, Carmen García, compartió con los asistentes sus experiencias, realizando un profundo recorrido, sobre la historia de “Santiago en 100 palabras” y analizando las claves, que le han llevado a convertirse en el concurso literario más masivo de Chile, llegando a recibir cerca de 50.000 cuentos en cada edición.

Durante su intervención, Carmen García, puso de relieve como “Santiago en 100 palabras”  ha buscado promover la participación cultural de personas comunes y corrientes, interviniendo el espacio público con textos literarios que invitan a reflexionar  en torno a la vida urbana contemporánea y cultivan cinco ámbitos, esenciales, como son: la lectura, la iniciativa ciudadana, la educación, el desarrollo local y la inclusión social.

Almuerzo Coloquio con Carmen García

De igual modo, Carmen García, participó como ponente  en un Almuerzo Coloquio organizado por la Fundación Chile-España,  el  28 de enero,  que fue presidido por Emiliano Martinez, Vicepresidente Fundación Santillana y al que acudieron miembros de su patronato y diversas personalidades vinculadas a la cultura y la gestión cultural, y las instituciones, como Daniella Gonzalez Maldini, Agregada Cultural de la Embajada de Chile en España; Jesús Carrillo, Director General de Programas y Actividades Culturales; y Maria Sol Mena Rubio, Directora General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural , ambos del Ayuntamiento de Madrid.

Durante el mismo, Carmen García, compartió con los asistentes su experiencia personal como directora y fundadora de Plagio. Una fundación cultural chilena, que nacía en el año 2000, orientada a la creación y gestión integral de proyectos participativos en torno a la literatura y las artes. “Comenzamos como una revista de literatura y arte joven en el año 2000. Al año siguiente creamos el concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, expandiendo nuestro campo hacia la gestión de proyectos. Hoy somos un equipo multidisciplinario y nuestros proyectos abarcan el ámbito literario, artístico, audiovisual, educativo y comunitario”.

Una formula innovadora, que cada año alcanza nuevas ciudades, como  Valparaiso, Concepción, Puebla, Budapest, ilustrando el momento histórico que viven sus habitantes y ofreciéndonos un bello paseo por sus realidades.