GO UP

FCE

Sonia Haoa presentó la ponencia “Rapa Nui y las migraciones tempranas en el Pacífico”, en Casa de América

La prestigiosa arqueóloga Sonia Haoa centró su discurso en Rapa Nui, en el modo de vida de los primeros pobladores y en la situación actual de la isla.

El lleno de la sala no hizo más que presagiar la calidad de la ponencia y de su interlocutora, quien no cayó en las explicaciones tópicas y misteriosas del enclave insular. La arqueóloga chilena es una de los mayores referentes en este ámbito, quien recientemente fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Uppsala (Suecia).

Haoa, a lo largo de la conferencia, explicó el fenómeno migratorio en la Polinesia, la hazaña de los primeros pobladores así como  su cultura y formas de vida. Por otro lado, gran parte de la atención del acto se centró en la comparación pasado-presente de Pascua, principalmente  en el ámbito de la deforestación.

En relación a este asunto, la arqueóloga creó la Fundación Mata Ki Te Rangi con el objetivo de reforestar la isla y tratar de recuperar la exuberancia polinesia de la que disponía. Para ello, realiza periódicamente numerosas actividades y exposiciones a nivel mundial. En el caso de España, en el Parque Etnográfico Pirámides de Güímar (Tenerife, Islas Canarias), existe la primera exposición permanente de Rapa Nui fuera de su hábitat y además, está reconocida por la UNESCO.

Al acto acudieron Antonio Pérez-Hernández y Torra, director general de Casa de América, quien comenzó con unas palabras sobre la arqueóloga y la isla; el embajador de Chile en España, Jorge Tagle y Ana Maestre, gestora de proyectos de la Fundación Chile-España, entre otros.

Links:

http://www.casamerica.es/sociedad/desentranando-los-misterios-de-rapa-nui

http://www.casamerica.es/sociedad/rapa-nui-y-las-migraciones-tempranas-en-el-pacifico

http://www.diariodeavisos.com/2012/01/rapa-nui-supervivencia-extrema/

Fotos de Casa América