GO UP

FCE

El ministro de Economía de Chile se reunió con los patronos y colaboradores de la FCE

Pese a la crisis social, sanitaria y económica que atraviesa Chile, de enero a mayo la inversión extranjera creció un 68%

El encuentro celebrado virtualmente tuvo el objetivo de dar a conocer de la mano del ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Lucas Palacios, la situación económica, política y social que vive actualmente el país andino, así como la próxima agenda pro-reactivación que se implementará en dicho país post crisis sanitaria.

Juan Araya, director de InvestChile, la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, comenzó el encuentro presentando al ministro y haciendo hincapié en la importante relación que existe con FCE, con la que lleva colaborando de manera muy estrecha para fomentar la inversión española en Chile. A continuación, Emilio Gilolmo, presidente de FCE y Roberto Ampuero, embajador de Chile en España dieron unas palabras de bienvenida resaltando que, a pesar de las adversidades que vive Chile en estos momentos, es un país serio, con un sólido Estado de Derecho que no tardará en sobrepasar esta situación de crisis.

El ministro comenzó destacando que además de los fuertes vínculos históricos y culturales existentes entre Chile y España, ambos países tienen una estrecha unión por las inversiones.

El flujo de inversión extranjera directa (IED) que recibió Chile entre enero y mayo de este año alcanzó los US$7.696 millones, según las cifras del Banco Central. El monto implica un crecimiento de 68% respecto a igual período de 2019, cuando llegó a los US$4.489 millones. La cifra representa 31% de aumento respecto al promedio del último quinquenio y 29% de aumento respecto del promedio de la serie histórica desde que se tienen cifras homogéneas (2003-2020). Esto demuestra que el ingreso de capitales extranjeros a Chile se mantiene saludable, a pesar de la crisis económica internacional a raíz de la pandemia por Covid-19.

El ministro también habló sobre el plan que tiene Chile para reactivar poco a poco la economía, de tal manera que se vaya retornando a la capacidad de generar empleo y también la capacidad de inversión. Este plan se basa en 5 ejes: Gestión de riesgo, inversión, apoyo al empleo, asociación público-privada y transferencia de conocimiento.

Al finalizar el encuentro, las empresas asistentes como Acciona, Técnicas Reunidas, Suez, Bci Seguros, Banco Santander, Globalvia e Indra, entre otras, le trasladaron al ministro sus inquietudes y preocupaciones sobre el presente y futuro de Chile, a las que el ministro contesto de manera clara y concisa.

Guía del inversionista InvestChile: https://investchile.gob.cl/es/guia-del-inversionista/

Articulo InvestChile: https://investchile.gob.cl/es/ministro-de-economia-se-reunio-con-ejecutivos-de-las-principales-empresas-espanolas-presentes-en-chile/?utm_content=134672558&utm_medium=social&utm_source=twitter&hss_channel=tw-194255928