Los comentarios son off para este post

Entrevista a Javier Pérez Fortea, CEO de Globalvia

«Para Globalvia, Chile es un país objetivo por dos razones principalmente: por su seguridad jurídica, por su enfoque profesional y por estar muy desarrollado en las colaboraciones público privadas»

  1. ¿Qué acciones ha llevado a cabo Globalvia para combatir el Covid19?

Globalvia, por la naturaleza de servicio público que tienen sus concesiones, ha mantenido todos sus activos operativos de acuerdo a las instrucciones de las autoridades en cada momento. Y lo ha hecho priorizando la seguridad de sus empleados y la de sus usuarios. Tanto en España como en el resto de países en los que estamos presentes, hemos sido muy rigurosos y muy rápidos a la hora de adoptar medidas de protección y confinamiento. Todos los equipos de oficina en los distintos centros de trabajo adoptaron el teletrabajo aún antes de que las autoridades ordenaran el confinamiento. Los equipos de campo se dividieron en turnos no coincidentes para evitar contagios y asegurar así la continuidad del servicio. En cuanto a nuestros usuarios, las medidas de seguridad e higiene aplicadas han sido rigurosas y exhaustivas en todas nuestras concesiones extremando el cuidado en los metros y tranvías.

  1. Sabemos que Globalvia tiene un firme compromiso con la innovación como motor de cambio. ¿Qué transformación están viviendo el sector de las infraestructuras y el transporte?

Las necesidades de los usuarios, de las autoridades, de las ciudades, están cambiando.

Hace años, las ciudades se preocupaban de la dotación de plazas de aparcamiento para facilitar el acceso al centro y favorecer el comercio mientras que ahora las ciudades se peatonalizan y se dotan de transporte público de calidad, que respete el medio ambiente y a la vez permita que la actividad comercial y económica no disminuya y no dificulte el medio de vida de las personas. Cada vez son menos los jóvenes que quieren un coche en propiedad pero cada vez se instalan más cargadores eléctricos para atender la demanda del creciente número de vehículos que utilizan energía limpia. Creemos que no tardará en llegar el momento en el que el coche autónomo “hablará” con la autopista inteligente. Los medios de transporte disponibles en las ciudades son cada día más: Bicicletas, patinetes, etc. La movilidad está cambiando y como consecuencia de ello, el sector tiene que cambiar y ofrecer lo que la sociedad demanda.

  1. Chile se encuentra a la vanguardia de la movilidad sostenible en la región. ¿Cómo espera que evolucione este sector después de la pandemia?

El cambio es imparable. La pandemia puede acelerar determinados cambios o ralentizarlos pero creo que finalmente todo volverá a su senda de cambio y transformación.

  1. Globalvia está apostando por la instalación de cargadores para vehículos eléctricos. ¿Cree que el transporte eléctrico será cada vez más una imposición en la lucha contra el cambio climático?

A día de hoy todo apunta a que el uso de combustibles fósiles se va a ir sustituyendo paulatinamente por el de la electricidad.

  1. La compañía se ha propuesto crecer en el negocio ferroviario a escala nacional e internacional. ¿Tienen previsto invertir en Chile?

Para Globalvia, Chile es un país objetivo por dos razones principalmente: por su seguridad jurídica y por su enfoque profesional y muy desarrollado de las colaboraciones público privadas. Bajo estas premisas, Globalvia estudiará las oportunidades que se presenten y analizará los proyectos para que sus accionistas decidan si las condiciones de riesgo, rentabilidad y modelo de gestión del activo se adecuan a la estrategia marcada.

  1. Globalvia ha logrado el reconocimiento internacional en sus políticas empresariales medioambientales, sociales y de buen gobierno. ¿Nos podría contar más sobre este reconocimiento?

GRESB es un benchmark que evalúa y compara el desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG) de distintas empresas, proporcionando datos estandarizados y validados a los mercados de capital. Las evaluaciones están guiadas por lo que los inversores y la industria consideran cuestiones importantes en el desempeño de la sostenibilidad de las inversiones en distintos activos y están alineadas con los marcos de informes internacionales. Este índice se ha convertido en un “medidor” de la sostenibilidad de la industria que permite comparar y compararse con los competidores de la industria.

En el año 2019, con más de 400 participantes de todo el mundo, Globalvia ha quedado primera de su sector y primera del ranking global. Para nosotros esta primera posición es un reconocimiento a nuestra labor en ESG y a la cultura de sostenibilidad en la que creemos y por la que apostamos como única manera de enfocar nuestro negocio.

  1. La compañía está muy comprometida con la RSC ¿Han tomado alguna medida específica para mitigar los impactos de la pandemia tanto en Chile como en España?

En España, en Chile y en el resto de países donde estamos presentes hemos actuado en dos frentes distintos. Primero, nos hemos puesto en contacto con las autoridades concedentes para colaborar con ellos en todo lo necesario ante las difíciles situaciones que se han planteado a nuestro alrededor. Hemos ofrecido nuestros equipos de limpieza, nuestros vehículos, nuestras áreas de servicio, etc. para ayudar a profesionales que estaban trabajando en primera línea contra el COVID, para colaborar en tareas de limpieza y desinfección donde fuera necesario. En definitiva, donde pudiéramos ser útiles en esta lucha. Y en segundo lugar, nos pusimos en contacto con todas aquellas organizaciones con las que ya trabajamos para preguntarles qué necesitaban, qué nuevas necesidades les habían surgido en esta nueva situación y si podíamos ayudar. Y estas ayudas se han materializado en multitud de iniciativas, desde la compra de camas de hospital o tablets para niños que debían estudiar desde casa en núcleos de población más desfavorecidos a comprar impresoras 3D y material para apoyar iniciativas solidarias de nuestros empleados, limpieza y desinfección de residencias de ancianos, gratuidad del peaje para personal sanitario o colaboraciones de voluntariado corporativo para acompañar a enfermos durante la pandemia. Es nuestro pequeño grano de arena en esta situación sin precedentes en nuestra historia reciente