Los comentarios son off para este post

Entrevista a Manuel Manrique Presidente y Consejero Delegado de Sacyr

«Chile es un país con elementos económicos y políticos estructurales muy sólidos y por tanto seguro para invertir. Empresas como Sacyr tenemos un compromiso de largo plazo en América Latina»

  1. ¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al sector de las infraestructuras?

En primer lugar, quiero expresar mi pésame a todas las familias de las víctimas de la pandemia, pero especialmente a quienes se encuentran en Chile y España. Estos momentos son complejos para todos, pero creo que, tomando las medidas adecuadas, vamos a ser capaces de controlar el virus y eso también depende de la responsabilidad de cada uno.

Sobre el sector de infraestructuras, en cada país ha tenido un efecto distinto. En España, aunque hubo paradas puntuales, a día de hoy todo el sector está funcionando con bastante normalidad. En Chile, los grandes proyectos estratégicos para el país han seguido su marcha extremando las medidas sanitarias para evitar contagios entre nuestros colaboradores y a veces estos ha supuesto un descenso del ritmo de trabajo. En general, la afectación no ha sido muy significativa.

  1. La colaboración público-privada en infraestructuras es esencial. ¿Cree que la inversión en construcción de hospitales aumentará en Chile y España?

Por supuesto creo que debería aumentarse en ambos países los proyectos hospitalarios en colaboración público-privada. El sistema de concesiones es reconocido como una exitosa política pública que ha realizado grandes aportes al desarrollo de Chile, y al mismo tiempo, ha sido el modelo que otros países han seguido para desarrollar su infraestructura.

En el ámbito hospitalario es fundamental por dos razones: la primera es estrictamente de salud, ya que los hospitales son necesarios para afrontar esta crisis que puede tener futuros rebrotes, y la segunda económica, ya que este modelo permite destinar los recursos públicos a la ampliación de la dotación de personal de salud, por ejemplo.

  1. El suministro, abastecimiento y tratamiento de agua es fundamental para nuestra vida diaria y para el funcionamiento de nuestras empresas. ¿Cómo está actuando Sacyr Agua para asegurar el suministro?

En Sacyr hemos elaborado planes de contingencia en cada servicio de agua que prestamos para asegurar el suministro y la gestión eficiente en cualquier situación. Estos planes abarcan el personal especializado necesario, la gestión a distancia de las redes y el arreglo de averías en cualquier circunstancia por nuestro personal en las máximas condiciones de seguridad.

  1. Por otro lado, la limpieza viaria, recogida de basuras y tratamiento de residuos es muy necesaria en todo momento, ¿han tenido que reinventarse a la hora de realizar este trabajo de manera efectiva?

Efectivamente, hemos tenido que modificar turnos y servicios para centrarnos en lo más urgente e importante como la desinfección de calles y espacios públicos que era lo que nuestros clientes, principalmente ayuntamientos, nos requerían. Tengo que agradecer y felicitar a todo nuestro personal por el esfuerzo y trabajo realizado durante estas semanas tan difíciles.

  1. La transformación tecnológica está revolucionando los procesos en las empresas, ¿cómo está reinventándose Sacyr para implementar soluciones innovadoras en la era digital?

Sacyr lleva varios años acometiendo un profundo proceso de transformación digital gracias al cual el trabajo a distancia de nuestras personas se ha llevado a cabo sin problema alguno. Tenemos abiertos diversos procesos internos de digitalización de procesos que nos hacen más eficientes en tareas administrativas y de gestión de conocimiento, por ejemplo, y tenemos también varias líneas de colaboración con agentes innovadores externos para aplicar nuevas soluciones que incorporan tecnología a nuestros procesos productivos. Toda la digitalización en Sacyr tiene como objetivo prestar un mejor servicio a nuestros clientes.

  1. Sacyr es una de las primeras compañías en el mercado chileno con importantes concesiones en infraestructuras hospitalarias o aeroportuarias, entre otras muchas ¿Cómo cree que puede afectar a las inversiones extranjeras los procesos electorales que tiene Chile en curso y la pandemia?

Esta crisis sanitaria es global y estoy seguro de que Chile la superará pronto. Ya lo ha dicho su Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se trata de una situación muy compleja, pero transitoria. Chile es un país con elementos económicos y políticos estructurales muy sólidos y por tanto seguro para invertir.

Esta calidad institucional también aplica en los procesos electorales que vienen. Hay que verlos con normalidad dentro de un esquema de país que ofrece certidumbre de mercado.

Por esto confiamos en que se lleve a cabo de manera rápida y expedita el Plan de Reactivación Económica que han desarrollado, y que considera como un pilar fundamental el desarrollo de infraestructura. Concretamente una potente inversión pública y privada bajo el sistema de concesiones, el que además necesita retomar prontamente su calendario de licitación de proyectos.

  1. Las empresas españolas son líderes mundiales en materia de concesiones, aunque en América Latina están perdiendo terreno frente a las compañías chinas. ¿Qué están haciendo para competir con el gigante chino?

Empresas como Sacyr tenemos un compromiso de largo plazo en América Latina. Hemos desarrollado grandes y emblemáticas obras que dan fe de nuestra excelencia e innovación. Desde hace décadas, además, venimos demostrando que somos parte de cada país, con una plantilla plenamente loc. Nuestra visión es que todas las personas que trabajan con nosotros tengan un proyecto profesional y personal atractivo a muchos años vista. La garantía que damos al estar comprometidos con los países en cualquier circunstancia creo que es nuestra mejor baza competitiva.