Los comentarios son off para este post

Entrevista a Sebastian Pillado, Director de ProChile España

«Una de las prioridades para ProChile en esta década es la exportación de servicios, la internacionalización del talento, el desarrollo tecnológico con alto valor y grado de diferenciación. Para ello, ProChile ha creado herramientas específicas en apoyo a estos sectores como GoGlobal«

  1. ¿Cómo está viviendo Chile la crisis sanitaria desde el punto de vista del comercio exterior?

Hoy estamos viendo un reordenamiento en la forma de hacer la promoción de Chile y de cómo conectamos a los exportadores chilenos con los importadores.

Desde enero de este año, todas las formas tradicionales de generar negocios internacionales se han visto afectadas por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Por ejemplo, las ferias internacionales, que son una de las herramientas más eficientes para conectar la oferta con la demanda en los distintos sectores económicos fueron canceladas y/o reagendadas. En España, a modo de ejemplo y en base a la alta incertidumbre asociada a la posibilidad de desplazamientos, hemos suspendido nuestra participación en Conxemar y Fruit Attraction, dos certámenes muy exitosos e importantes para nuestra industria de alimentos. Asimismo, producto del cierre de fronteras, fue necesario suspender las misiones comerciales, los seminarios internacionales y todas aquellas actividades que implican movimiento de personas. Con este panorama internacional gran parte de la planificación 2020 y las actividades propuestas se vieron canceladas.

Sin embargo, a pesar de la contingencia, Chile no se ha quedado atrás, hoy hemos adaptado nuestra estrategia comprendiendo las limitantes que la crisis sanitaria nos ha impuesto, hemos digitalizado nuestras acciones e impulsado nuevas herramientas que le permitan a los exportadores salir al mundo en búsqueda de nuevos negocios, pero ahora de manera remota, lo que incluye ferias virtuales como Virtual Educa Connect, Conecta Fiction, Festival Primavera Pro entre muchos otros; misiones comerciales online, agendas virtuales de negocio entre compradores y exportadores, generación de información de mercado y una gran cantidad de  webinars para entregar datos actualizados sobe la situación de mercado y las nuevas oportunidades que se han identificado para cada sector.

En este proceso, ha sido clave el trabajo coordinado entre el sector privado y las diferentes administraciones públicas involucradas en el proceso productivo-exportador, con el objetivo de garantizar la inocuidad de los alimentos a la vez que la salud de todos los colaboradores de la cadena de valor, de modo de no interrumpir el buen funcionamiento del comercio exterior.

De igual manera, y con más fuerza que nunca, mantenemos una cercana coordinación con los diferentes sectores exportadores representados por las asociaciones de exportación de cada sector, así como con empresarios.

Además, se ha generado un link de consulta que permite mantener a nuestras contrapartes interesadas informadas sobre la evolución de la situación del país denominado Chile Reports https://chilereports.cl/

  1. ¿Qué impacto ha tenido en las exportaciones entre Chile y España?

El año 2019 ya vimos un importante ajuste en los envíos de Chile al mundo, explicado en gran parte por los efectos que dejó la tensión económica entre EE.UU. y China, dos principales socios comerciales de Chile. Esto indudablemente tuvo un efecto negativo sobre los flujos de comercio entre Chile y España.

Cabe señalar que la logística naviera ha operado con bastante normalidad, mientras ha habido un impacto importante en los envíos aéreos por la baja en conexiones aéreas. En cuanto a los envíos a España, en los primeros cuatro meses del 2020, hemos visto los primeros efectos de la pandemia reflejados en las cifras de exportaciones de Chile a España, especialmente a partir de abril, donde ya estábamos bajo estado de alarma en España.

La comparación de los periodos de enero-abril de 2019 y 2020 nos deja una reducción en los envíos de cobre de un 36%, directamente relacionado con los efectos en el precio del commodity a nivel global (efecto demanda China) sumado a una disminución en las órdenes de compra por reducción de la actividad industrial en España.

A pesar de esto, en las exportaciones no cobre la reducción es solo de un 1%, lo cual es especialmente relevante considerando que las importaciones totales de España en el mismo periodo disminuyeron un 12%. De este modo, hemos visto incrementos en categorías maduras y relevantes para Chile como productos del mar con un 7%, donde los aumentos más destacados están en salmón, pota (jibia), vieiras (ostiones), otros pescados de carne blanca y mejillones.

En envíos agropecuarios, si bien muestra una caída agregada de 6% en el período (aguacates y ciruelas frescas), destacan los incrementos en carnes (ovino, ave, bovino y porcino), cerezas, uvas y nectarinas.

Por su parte vemos un aumento en envíos forestales de un 38%, explicados principalmente por madera aserrada, cartulinas y celulosa, una subida del 35% en envíos de vinos y un muy destacable incremento de 28% en servicios.

Sabemos que el cierre del canal Horeca ha mermado la capacidad de absorción del mercado y afectado el flujo de años normales en algunas categorías de productos del mar y deberíamos ver un mayor impacto en las cifras de mayo y junio.

  1. Hemos visto que han surgido muchas Startups chilenas con importantes soluciones para combatir el virus ¿Nos podría comentar algunas de ellas?

Una de las prioridades para ProChile en esta década es la exportación de servicios, la internacionalización del talento, el desarrollo tecnológico con alto valor añadido y grado de diferenciación. En este ámbito el apoyo a la economía creativa y al emprendimiento son claves.

ProChile ha creado herramientas específicas en apoyo a estos sectores con programas como GoGlobal, desarrollado en asociación con Corfo, un programa de softlanding que permite abordar la primera fase en el proceso en cuatro mercados priorizados.

Recientemente hemos visto numerosos casos de startups que han tenido un éxito global adaptando sus soluciones a la actual pandemia como son Coure (mascarillas con hilos de cobre), Cunov (láminas de cobre con propiedades antibacterianas y antivirales para superficies en UCI de hospitales), Fracttal, Cognitiva IA, soluciones en ámbitos de EdTech como Lirmi, Game Lab Education, Colegium, BraveUp, Octeto Studios, entre muchas otras.

Algunos ejemplos en detalle:

GenoSur, crearon un kit que para tomar muestras fuera de centros médicos, dispositivo que permite que los patógenos se inactiven y sean trasladados sin necesidad de una cadena de frío, corrigiendo varios problemas con una solución. Actualmente habilitaron operaciones en Miami para Norte América y lo harán muy pronto en España para Europa.

GeoVictoria, desarrollaron una aplicación que permite liberar espacio en recintos penitenciarios para garantizar distanciamiento social en la población penal, con una solución tecnológica que incluye georreferenciación y reconocimiento facial con varios reportes diarios a la central de la autoridad local. Ha sido implementado en Chile, Colombia y otros mercados.

FollowUp, han presentado e instalado en Chile y España exitosas soluciones de control y monitoreo de aforo en centros comerciales y puntos de venta retail que permiten garantizar las condiciones de seguridad sanitaria con un altísimo nivel de precisión.

Copper 3D, ha desarrollado en pocos días una mascarilla 3D de código liberado a todo el mundo, que se imprime de manera descentralizada con un material patentado que posee nano partículas de cobre lo que la hace reutilizable y reciclable. Cuenta con distribución en España.

  1. Chile es uno de los países más abiertos al mundo y con más tratados comerciales ¿En qué situación se encuentran las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-Chile?

El 29 de mayo finalizó la séptima ronda de negociaciones del pilar comercial para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE). El encuentro se prolongó durante cinco días y se trataron 28 materias diferentes de manera virtual. En el transcurso de esta ronda participaron 150 integrantes de los equipos negociadores, coordinadores y ministerios tanto de Chile como de la UE.

Durante la semana, además, sesionaron los grupos técnicos de asuntos medioambientales, propiedad intelectual, barreras técnicas al comercio, acceso a mercados, aduanas y facilitación de comercio, reglas de origen, competencia, compras públicas, género y comercio, transparencia, servicios e inversiones, entre otros.

El proceso modernizador del Acuerdo de Asociación Chile-UE, busca actualizar el marco normativo de la relación y ampliar la apertura comercial en este importante mercado, dando nuevas proyecciones a la relación con un socio estratégico para Chile.

  1. Chile busca convertirse en una Potencia Alimentaria a través de la innovación e incorporación de tecnología ¿Cómo están actuando en este sentido?

Chile es un gran actor en la industria alimentaria mundial. Un proveedor confiable de alimentos seguros y sanos que cumplen con los altos estándares requeridos por los mercados internacionales. Actualmente somos el segundo productor de salmones del mundo y el primer exportador de frutas frescas como cerezas, uva de mesa, ciruelas y arándanos del planeta.

El país es mundialmente reconocido por sus múltiples ventajas tales como el aislamiento geográfico que lo convierte en una isla fitosanitaria, su clima mediterráneo beneficioso para la obtención de óptima materia prima, la producción escalonada y en contra estación respecto del hemisferio norte.

Asimismo, destaca su moderna infraestructura y logística de exportación; el uso de tecnología de punta para la producción y procesamiento de los distintos productos y el cumplimiento de las exigentes normas y certificaciones internacionales.

Esta industria ha sido siempre un referente en materia de tecnología y avances. En temas como traslados y packing, los productos chilenos son un ejemplo a nivel mundial. Existen múltiples innovaciones y emprendimientos que están constantemente haciendo de los alimentos chilenos, no solo productos de calidad, sino que también ejemplos de tecnología e innovación. Hoy estamos promoviendo activamente nuevas líneas de desarrollo asociados a productos de alto valor agregado y atributos diferenciadores como son alimentos funcionales, free from, orgánicos (bio), vinos de autor, cepas patrimoniales y biodinámicos entre otros.

Existe un importante trabajo asociativo entre diferentes entidades públicas y el sector privado que impulsa la I+D+i, donde instituciones como Corfo, INIA, Fundacion Chile y muchos más tienen un rol muy relevante. Donde, además, es fundamental la apertura a la colaboración con organizaciones de renombre internacional como son centros tecnológicos, donde España hace un gran aporte con la presencia de varios de sus más destacados en Chile.

  1. Concretamente en este sector alimentario, hay bastantes empresas españolas ubicadas en Chile que exportan a terceros países, y también chilenas en España que exportan a países de la UE ¿podría comentarnos que ventajas encuentran?

Chile posee una de las más extensas redes de tratados de libre comercio a nivel mundial, alcanzando hoy un total de 29 acuerdos con 65 economías, lo que nos permite establecer relaciones de comercio exterior preferentes, equivalente al 67% de la población mundial y un 84% del PIB global. Esto implica que una empresa chilena, sea de capitales nacionales o inversión extranjera, tiene acceso a una muy robusta red de tratados que les permiten crecer no solo en Latinoamérica, sino que también a nivel global en condiciones arancelarias y jurídicas muy atractivas; y es uno de los muchos motivos por los cuales el concepto de Chile como Plataforma es tan relevante.

En el caso de España contamos casos emblemáticos de empresas que han escogido Chile como plataforma internacional, accediendo a un ambiente económico y jurídico muy estable y seguro; en industrias y sectores como la producción y exportación de frutas y hortalizas, acuicultura y pesca, agroindustria, vino y pisco. Estas empresas exportan a todo el mundo con condiciones arancelarias que generan un factor de competitividad en el negocio, además de contar por supuesto con la materia prima, talento calificado, logística, infraestructura y las garantías sanitarias que el país ofrece.

Con relación a las empresas chilenas instaladas en España, son menos en número a las de España en Chile, pero se encuentran en diversos sectores como alimentos, distribución, logística, manufacturas, inmobiliario y también, y de manera creciente, en el sector relacionado a los servicios y desarrollo de soluciones con un elevado componente de innovación en algún sector tecnológico, buscando en muchos casos llevar adelante su estrategia de penetración a Europa desde España.

En ambos casos encuentran un marco de trabajo muy cercano empezando por la cultura, el idioma, la forma de hacer negocios, un sistema jurídico muy familiar y una relación de años que hace más fácil la implantación y generación de redes basadas en confianza y el bien hacer.

  1. ¿De qué manera va a afectar esta crisis a las relaciones con China y la exportación del cobre?

Las relaciones con China siguen siendo muy buenas. Este país es nuestro primer socio comercial y por ello, las crisis que los afecten a ellos nos afectan a nosotros también. Por ejemplo, si el crecimiento de China retrocede un punto porcentual, el PIB de nuestro país cae entre 0,3% y 0,5%.

En mayo pudimos ver que las fábricas en el gigante asiático aumentaron su producción, claramente bajo una recuperación que sigue siendo muy frágil. De hecho, este rebrote del COVID-19 en Beijing, ha vuelto a poner en jaque el precio del cobre chileno, que es un producto muy importante en nuestra relación, así como también lo son los alimentos.

La crisis no va a afectar la relación que existe entre los dos países, pero claramente lo que ocurra en China, le afecta económicamente a Chile.