La Fundación Chile-España organizó la mesa redonda «Antidiálogos sobre Nicanor Parra», en homenaje al poeta chileno además de la proyección de un resumen de la película inédita en España «Retrato de un Antipoeta».

Con motivo de la concesión del Premio Cervantes 2011 al antipoeta Nicanor Parra, la Fundación Chile-España conjuntamente con la Embajada de Chile en España, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca, celebraron en el anfiteatro Gabriela Mistral de Casa de América el primer acto homenaje, de todos los programados para este año, en honor del vanguardista y universal escritor chileno. Ante un aforo completo, participaron en una mesa redonda destacados intelectuales, seguidores y conocedores de la obra del poeta chileno el pasado 11 de abril.

Tras una breves palabras de la Directora de Programación de Casa América, Julia Escobar Moreno, de la Directora Ejecutiva de la Fundación Chile-España, Maria Angeles Osorio y del Embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro ; se proyectó un resumen de la película “Retrato de un Anti Poeta”, inédita en España, dirigida por Víctor Jiménez Atkin, y producida por Quena Navarro. “La magia de esta película -dijo la directora de la Fundación Chile-España- es que está relatada por él mismo, entre 1997 y 2008, y refleja con total nitidez, no solo los rasgos de su carácter sino también, cuáles han sido sus reflexiones sobre todos los temas de actualidad que han configurado su trayectoria artística: como la ecología, la política, la religión, los movimientos artísticos y otros tantos. Pero sobre todo, reflejan su faceta más humana, con un romanticismo envolvente, que hace que Nicanor Parra se nos presente mucho más cercano”.
Posteriormente, moderados por María Ángeles Pérez profesora de literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, intervinieron, Julia Barella Vigal, directora de la Escuela de Escritura en la Universidad de Alcalá, Nial Binns profesor de la Universidad Complutense de Madrid, el poeta Luis Alberto de Cuenca y el escritor César Antonio Molina. Todos los integrantes de la mesa coincidieron sobre el tono irónico y fluido del poeta, así como en el componente cuestionador de sí mismo y de la sociedad en la que vivimos, que encierra su obra

“Los Parrianos”, como se autodenominaron los asistentes al primer homenaje a Nicanor Parra, se declararon entusiastas de haber conocido más a fondo al poeta galardonado, quien sigue siendo un gran desconocido en España, aun después de su vuelta de tuerca en el panorama cultural de Hispanoamérica.Así lo insistió el embajador Sergio Romero “ este merecido premio a Nicanor Parra, que ha renovado la poesía chilena y latinoamericana, enaltezca una vez más a la literatura chilena, cuyo prestigio nuevamente se afianza y trasciende junto a los grandes maestros como Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.”

[youtube_sc url=»http://youtu.be/k_VI9CWs1GM» color=»white» theme=»light» modestbranding=»1″ border=»1″ color1=»131;139;!39″ color2=»131;139;139″ showinfo=»0″]