GO UP

FCE

Mirenchu Villa, nombrada presidenta de BCI Seguros Chile

Grupo Mutua amplía su participación en la chilena Bci Seguros hasta el 60%

Mutua Madrileña ha cumplido con su objetivo de elevar su participación en la aseguradora chilena Bci Seguros y hacerse con la mayoría del control. La compañía ha anunciado que ha adquirido un 20% más de la firma chilena por 113 millones de euros, de modo que ya controla el 60% de Bci.

En la primavera de 2016, la compañía española se hizo oficialmente con el anterior 40% por 209 millones de euros. En ese momento, la operación supuso un hito para Mutua Madrileña, abriéndose a la internacionalización. Asimismo, este nuevo paso, supone un punto de inflexión para el grupo asegurador español que, por primera vez, tiene el control de una compañía en el mercado latinoamericano.

El Consejo de Administración de Mutua Madrileña, presidido por Ignacio Garralda, ha aprobado la opción de compra que le permitía ampliar su participación en la aseguradora chilena Bci Seguros del 40% al 60% y, por lo tanto, pasar a tener la mayoría de su capital social y una posición de control.

La ejecución de esta opción de compra ya ha sido comunicada a Empresas Juan Yarur, sociedad que hasta ahora era propietaria del 60% de la aseguradora chilena, y a las autoridades del país para que den su aprobación a la operación.  

Una vez se haya procedido a la compra del 20% adicionalMutua Madrileña tendrá el 60% de la sociedad y Empresas Juan Yarur el 40% restante, manteniendo ambos grupos su alianza para seguir creciendo en el mercado chileno a través de Bci Seguros. De hecho, la compañía seguirá operando como Bci Seguros y mantendrá su alianza con el banco del Grupo Yarur.  

 Bci Seguros es la compañía líder de seguros generales de Chile y la segunda en seguros de vida no previsionales, con unos ingresos anuales de unos 700 millones de euros y cerca de 1.200 empleados. Constituye un grupo asegurador formado por las sociedades Bci Seguros Generales, Bci Vida, Zenit Seguros y Auxilia, empresa esta última especializada en asistencia.  

Una vez se cierre la operación, previsiblemente durante el tercer trimestre de este año, Mirenchu Villa, actual directora general adjunta de Internacional y Participadas de Grupo Mutua, así como vicepresidenta de Bci Seguros, pasará a ocupar la presidencia de la compañía, y Roberto Belloni, actual presidente, ocupará el cargo de vicepresidente.

Mirenchu Villa ha asegurado que la “eficacia” de todos los canales de distribución y la “profesionalidad” de los trabajadores de Bci Seguros “han hecho de la entidad un referente para toda Latinoamérica”, razones por las que no solo se mantendrán la misma estructura comercial y organizativa y los recursos actuales, sino que serán reforzados. 

El Consejo de Administración de Bci Seguros, actualmente formado por siete miembros (tres en representación de Mutua y cuatro de Empresas Juan Yarur), mantendrá el mismo número de integrantes, pero la aseguradora española pasará a tener una presencia mayoritaria (cuatro representantes de Mutua y tres de Empresas Juan Yarur). Bci Seguros Generales será la única de las 20 primeras aseguradoras chilenas en este ramo que será presidida por una mujer.  Fuente: https://noticiasbancarias.com/general/26/06/2020/mutua-madrilena-se-hace-con-el-control-de-bci-seguro/216425.html

Entrevista a Mirenchu Villa. Directora general adjunta de Internacional y Participadas de la Mutua y presidenta de BCI Seguros