Los comentarios son off para este post

Presentación de los Diarios inéditos de José Donoso, a veinte años de su muerte

La académica Cecilia García-Huidobro y el escritor y periodista argentino Patricio Pron han presentado Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965, los diarios inéditos del escritor chileno José Donoso (1924-1966), uno de los autores más representativos del denominado Boom de la Literatura Latinoamericana. García-Huidobro y Pron dialogaron sobre unos apuntes que muestran a un autor atormentado y persistente.

José Donoso fue desde joven un infatigable escritor de diarios y hoy se conservan unos ochenta cuadernos de su puño y letra. El libro de su hija Pilar Donoso, Correr el tupido velo, abarcó los diarios del segundo período, mientras que Diarios tempranos. Donoso in progress pone el foco en los diarios de la primera época (1950-1965), aquellos que registran los tempranos balbuceos creativos y la incansable autoexploración del escritor chileno en busca de una identidad literaria.

La publicación a cargo de la académica Cecilia García-Huidobro y el sello editorial de la Universidad Diego Portales, cubre el período de los 25 a los 40 años del autor de El obsceno pájaro de la noche y revela la intimidad de un autor con una mente inquieta que bulle de entusiasmo.

Diarios tempranos. Donoso in progress, 1950-1965 reúne obsesiones, personajes, preocupaciones existenciales, fijaciones íntimas, apuntes de viajes, así como tres poemas y seis relatos inéditos y parte de la relación epistolar del escritor con creadores como Luis Buñuel, Nicanor Parra, Armando Uribe, Emir Rodríguez Monegal y Mauricio Wacquez.

Actividad organizada por Casa América y la  Embajada de Chile en España, con el patrocinio de la Fundación Chile-España

Video del encuentro: https://www.youtube.com/watch?v=DBgDFM4JBh0